/ miércoles 17 de julio de 2019

Imcine busca subtitular cintas en apoyo a personas con debilidad auditiva

La directora de Imcine dice que se discuten propuestas para subtitular cintas mexicanas en apoyo a personas con debilidad auditiva o doblarlas a lenguas indígenas, en el marco de la modificación en la Ley Federal de Cinematografía

Películas subtituladas para personas con debilidad auditiva o dobladas a lenguas indígenas son algunas de las propuestas que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) busca impulsar en las próximas mesas de trabajo sobre la modificación en la Ley Federal de Cinematografía.

Así lo comentó María Novaro, directora de este organismo, quien dijo que estas iniciativas “han salido de las mesas” que han tenido desde hace varias semanas, y que la idea de subtitular las cintas mexicanas para personas con debilidad auditiva es algo que “tiene que ser, finalmente todo pasa por ser un país mejor”, explicó.

Imcine puede abrir puertas y apoyar la diversidad del cine en México: Novaro

Otro de los temas que trabajan es el referente al doblaje de películas extranjeras al español, pues hace unos días, en el marco de estas mesas de trabajo, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) solicitó respetar el artículo que pide evitar esta acción, lo que provocó el rechazo de los actores de doblaje.

Al respecto, la directora del Imcine destacó que este es un tema en discusión y comentó que el instituto busca “ver por el interés de todos. Es dificilísimo porque a veces el interés de alguien está en contra del otro; siempre veremos por el interés más amplio, creo que eso nos da una claridad”.

Lo que señaló es la posibilidad de impulsar un proyecto para doblar películas mexicanas a lenguas indígenas, propuesta en la que el Imcine trabaja en solicitud a los encuentros que ha tenido el instituto con miembros de estas comunidades. “A lo mejor ahí hay una figura interesante de abordar el problema de doblaje y las compañías encargadas de ello, porque los pueblos indígenas están pidiendo el doblaje a sus lenguas de las películas mexicanas y por ahí podemos encontrar algo que favorezca a todos”, dijo.

María Novaro fue una de las jueces que participaron en la selección mexicana de Nespresso Talents 2019, concurso de cortometraje hecho con celulares en formato vertical que anunció a sus ganadores ayer. La cineasta reconocida en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su cinta Lola, destacó su sorpresa por el resultado de los trabajos presentados en este nuevo formato.

“De entrada me encantó revisar proyectos en este formato que me costaba trabajo, ver cómo se está utilizando esta nueva forma de contar historias. Entiendo la inmediatez del celular, de ver lo audiovisual ahí, además me pareció grandiosa la imaginación que tenían los planos cinematográficos en este formato”, comentó.

Para esta edición del Nespresso Talents se reconocieron cuatro trabajos hechos con celular y cuya temática giraba alrededor del tema Somos lo que comemos. Pozolli, proyecto de animación realizado por Mauricio Hernández, Pamela Reyes e Iván Couttolenc se llevó el primer lugar de este año.

El segundo puesto fue para el cortometraje Ruffo, de Marco Aurelio Celis, mientras que el tercer lugar se le otorgó al proyecto Mario, de Mildred Aniarely; el corto Primary color, de Arturo Cerón, se llevó una mención honorifica. Además de María Novaro, el jurado estuvo compuesto por el actor Humberto Busto, las directoras Sofía Carrillo, Mariana Chenillo y Lila Avilés, así como el productor Geminiano Pineda.

Películas subtituladas para personas con debilidad auditiva o dobladas a lenguas indígenas son algunas de las propuestas que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) busca impulsar en las próximas mesas de trabajo sobre la modificación en la Ley Federal de Cinematografía.

Así lo comentó María Novaro, directora de este organismo, quien dijo que estas iniciativas “han salido de las mesas” que han tenido desde hace varias semanas, y que la idea de subtitular las cintas mexicanas para personas con debilidad auditiva es algo que “tiene que ser, finalmente todo pasa por ser un país mejor”, explicó.

Imcine puede abrir puertas y apoyar la diversidad del cine en México: Novaro

Otro de los temas que trabajan es el referente al doblaje de películas extranjeras al español, pues hace unos días, en el marco de estas mesas de trabajo, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) solicitó respetar el artículo que pide evitar esta acción, lo que provocó el rechazo de los actores de doblaje.

Al respecto, la directora del Imcine destacó que este es un tema en discusión y comentó que el instituto busca “ver por el interés de todos. Es dificilísimo porque a veces el interés de alguien está en contra del otro; siempre veremos por el interés más amplio, creo que eso nos da una claridad”.

Lo que señaló es la posibilidad de impulsar un proyecto para doblar películas mexicanas a lenguas indígenas, propuesta en la que el Imcine trabaja en solicitud a los encuentros que ha tenido el instituto con miembros de estas comunidades. “A lo mejor ahí hay una figura interesante de abordar el problema de doblaje y las compañías encargadas de ello, porque los pueblos indígenas están pidiendo el doblaje a sus lenguas de las películas mexicanas y por ahí podemos encontrar algo que favorezca a todos”, dijo.

María Novaro fue una de las jueces que participaron en la selección mexicana de Nespresso Talents 2019, concurso de cortometraje hecho con celulares en formato vertical que anunció a sus ganadores ayer. La cineasta reconocida en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su cinta Lola, destacó su sorpresa por el resultado de los trabajos presentados en este nuevo formato.

“De entrada me encantó revisar proyectos en este formato que me costaba trabajo, ver cómo se está utilizando esta nueva forma de contar historias. Entiendo la inmediatez del celular, de ver lo audiovisual ahí, además me pareció grandiosa la imaginación que tenían los planos cinematográficos en este formato”, comentó.

Para esta edición del Nespresso Talents se reconocieron cuatro trabajos hechos con celular y cuya temática giraba alrededor del tema Somos lo que comemos. Pozolli, proyecto de animación realizado por Mauricio Hernández, Pamela Reyes e Iván Couttolenc se llevó el primer lugar de este año.

El segundo puesto fue para el cortometraje Ruffo, de Marco Aurelio Celis, mientras que el tercer lugar se le otorgó al proyecto Mario, de Mildred Aniarely; el corto Primary color, de Arturo Cerón, se llevó una mención honorifica. Además de María Novaro, el jurado estuvo compuesto por el actor Humberto Busto, las directoras Sofía Carrillo, Mariana Chenillo y Lila Avilés, así como el productor Geminiano Pineda.

Local

Policía de San Luis, Arizona recomienda tener precaución en Acción de Gracias

Realizarán vigilancia especial para controlar mejor el tráfico, en este fin de semana largo, buscan reducir accidentes en la vía pública

Policiaca

¡Héroe sin capa! Bombero salva a bebé que se ahogaba en SLRC

Personal de Bomberos Rurales en ambulancia, trasladó al bebé al hospital del Seguro Social, donde el personal médico se hizo cargo

Local

Hasta 80 millones de dolares entrarían a San Luis RC por remesas

La mayor parte del dinero, proviene del trabajo en los campos agrícolas y la construcción, y en menor medida, los trabajos administrativos, entre otros

Local

¿Qué es el gusano barrenador y qué peligro representa para el ganado y el ser humano?

Esta larva ya había sido erradicada de territorio mexicano hace mas de 30 años, sin embargo, ha vuelto por Centroamérica y eso ha obligado a cerrar la frontera a la exportación

Policiaca

Mando Único se traslada a El Golfo para apoyar en operativos

Un gran número de elementos del Mando Unico Coordinado se trasladó esta mañana hasta el poblado Golfo de Santa Clara para apoyar la vigilancia

Local

Unen esfuerzos para fortalecer la biodiversidad en el noroeste de México

Con este acuerdo, el Foro Mar de Cortés y Pronatura Noroeste consolidan su compromiso con la construcción de un futuro sostenible para la región del Mar de Cortés