Como es bien sabido, actualmente la industria del entretenimiento de los Estados Unidos, centrada en Hollywood, se encuentra en una crisis interna y profunda, en la cual, dos de sus principales gremios, el de escritores y actores, se encuentran bajo una huelga en contra de las grandes compañías productoras.
Te podría interesar: Hollywood, paralizado por huelga de actores; la última vez que lo hicieron fue en 1980
El gremio de escritores se encuentra en huelga desde el pasado dos de mayo, mientras que el sindicato de actores recién se unió a la causa el 13 de julio, una huelga que ha significado una paralización total en las actividades en Hollywood, algo que no ocurría desde hacía más de 60 años, lo que para muchos expertos en el tema avecina una tremenda crisis dentro del entretenimiento.
Ambos sindicatos parecen firmes y decididos para que sus voces sean escuchadas, pues esta no es la primera vez que ocurre una huelga de este tipo, siendo la más reciente en 2008, donde los escritores estuvieron en protesta durante 100 días.
Actualmente parece que no hay intención por parte de las grandes compañías para negociar, mientras que los actores han decidido tajantemente abandonar los sets de grabación, y no participar en ninguna promoción de alguna película o serie, algo que, en caso de extenderse por un prolongado periodo de tiempo, podría ocasionar pérdidas millonarias y un vacío tremendo para los espectadores.
Bajo estas condiciones, ¿Cuáles son las producciones más importantes que se han visto afectadas por la huelga de Hollywood?
En el caso de películas si bien se aproximan estrenos sumamente esperados como los de Barbie y Oppenheimer, se han parado grabaciones de múltiples películas que tenían previsto su estreno para el próximo 2024, en donde destacan producciones como las secuelas de Avatar 3 y 4, Deadpool 3, las secuelas de los cazafantasmas (Ghostbusters 4) y Beetlejuice, así como la secuela de Gladiador y la precuela del Rey León de Disney, llamada: Mufasa.
Si bien en el caso del cine muchas películas sufrirán retrasos e incluso cancelaciones, el caso de la televisión parece ser mucho más grave, pues mega producciones que poseen una gran base de espectadores y cuya expectativa para sus continuaciones era mayúscula, serán detenidas ocasionando retrasos masivos que podrían llevarlas a estrenar, tentativamente, hasta 2026.
Entre las series más destacadas detenidas por la huelga se encuentran: Euphoria de HBO, el mega éxito de netflix Stranger Things en su quinta temporada, la segunda temporada de The Last Of Us, The Mandalorian de Disney Plus, y las mega producciones de Amazon prime y HBO, Anillos de poder y House of the Dragon respectivamente.