Haciendo ruido, artista cachanilla colabora en serie de Marvel

El mexicalense, Brandon Mendoza, comparte su experiencia en el mundo de la ilustración y el diseño de personajes y como esto lo ha llevado a estar en grandes proyectos.

María Ruiz | La Voz de la Frontera

  · jueves 16 de febrero de 2023

Foto: Cortesía | Brandon Mendoza

De basquetbolista a dibujar a un adorable dinosaurio, Brandon Mendoza, originario de la ciudad cachanilla, es un ilustrador y diseñador de personajes, que tuvo la oportunidad de colaborar en la serie animada de Marvel, “Moon Girl y Devil, el dinosaurio”.

A pesar de que dibujar fue su pasatiempo favorito, cuando cruzó por su vida el basketball todo cambió. Dejó de lado los lápices y las hojas para dedicar su tiempo a entrenar y así cumplir su meta: formar parte del basketball profesional.

Redes sociales | FB Piñatat

No fue hasta que entró a la universidad que el dibujo regresó a su vida. A pesar de haber cursado un año y medio de la carrera de ingeniería, Brandon, no sentía que los números fueran algo que quería hacer el resto de su vida.

QUÉ CAMINO ELEGIR

¿Ingeniería o diseño gráfico?, ¿Arquitectura o deportes? Brandon estaba en una encrucijada, continuar con una carrera que se consideraba segura o elegir otro sueño. Cuando se decidió por diseño gráfico, una licenciatura que le ayudaría a continuar con su pasión por el dibujo que había dejado en segundo plano tiempo atrás.

“Si no estás contento haciéndolo ocho horas de tu día, todos los días, el resto de tu vida, mejor déjalo”, le comentó su asesor de carrera. Esta frase le ayudó a tomar la decisión más importante de su vida: seguir con el camino de la ilustración.

Foto: Cortesía | Brandon Mendoza

EL PRINCIPIO DE UN VIAJE

Convertirse en ilustrador no se hace de la noche a la mañana. Desde estar en agencias, creando lonas o tarjetas de presentación hasta conseguir su primer trabajo como creador de personaje para una agencia de autos, Brandon Mendoza, fue abriéndose camino, balanceado entre ilustración y el diseño gráfico.

Fue hasta marzo de 2020, que encontró un trabajo más enfocado a la creación de personajes en una serie llamada “La nocturna”, de Latinus, una sátira de la mañanera del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Actualmente, trabaja en las empresas del ilustrador Pablo Stanley, ¨Blush¨, ¨Humankind¨ y ¨Bueno¨, desempeñándose en diferentes proyectos dentro de estos negocios.

SUPERHEROÍNAS Y DINOSAURIOS

Durante la pandemia, su trabajo a distancia con Stanley, y junto con sus ganas de querer mejorar como artista, Brandon tomó un curso de anatomía, en el cual su maestro le avisó sobre el proyecto de Marvel, que consiste en pasar una pruebas para colaborar en la serie “Moon Girl y Devil, el dinosaurio”

“A la prueba, le dediqué mucho tiempo, quería enviarlo y decir no hay más que yo pueda hacer… esto es lo mejor”, mencionó Brandon.

Tras recibir un correo de aceptación, Brandon sintió una gran emoción al ver que tanto esfuerzo estaba dando frutos.

“Muy emocionante, sobre todo como artista y pasando por todo el hecho de estar en Mexicali, que no hay estudios de animación, la pandemia… fue algo increíble, todavía se me hace algo difícil de creer que sucedió”

Foto: Redes sociales | Disney +

Durante el desarrollo del proyecto, en el que colaboró externamente, Brandon, ocupó el puesto de Character layout, enfocado en los personajes, en las posiciones y expresiones de estos, ya sean saltando de felicidad o caminando mientras está triste. Estas imágenes después pasaban a la siguiente fase que era animarlos.

“Ya era ver la escena en la que yo trabaje, el dibujo específico que yo hice, ya con color, ya con textura, ya con la voz de los personajes y las escenas me las tengo bien grabados, cuando suben videos promocionales, digo, “esta yo la hice”… es muy padre”.

Poder participar en esta serie fue un reto muy grande en su carrera, poniéndolo ante diferentes obstáculos que le ayudó a crecer como artista,

El 15 de febrero la serie se estrenó en Estados Unidos, en la plataforma de Disney +.

EL SIGUIENTE PASO

Tras disfrutar de la experiencia de poder colaborar con Disney y Marvel, Brandon Mendoza, quiere seguir descubriendo y desarrollando su talento en los proyectos junto a otro cachanilla Pablo Stanley, como lo es Humankind.

La motivación de Brandon es seguir mejorando como artista, en busca de participar en grandes empresas

“Tratar de llegar directo a Disney… ese sería un reto personal, si ya trabajé en una serie de Disney, pero quiero llegar ahí, a trabajar con la gente que hace la preproducción”

“Como mexicalense tienes que hacer más ruido, tienes que hacer el doble o el triple de esfuerzo, para que digan “allá en Mexicali hay algo o alguien y hay que traerlo””, comenta Brandon, sobre el esfuerzo que los ilustradores o artistas de la ciudad cachanilla, deben de hacer darse a conocer.


Foto: Cortesía | Brandon Mendoza