La pandemia de COVID-19 cambió muchas cosas en el mundo, una de ellas fue la manera en que las personas vemos películas y disfrutamos del cine, pues el confinamiento que se tuvo en el momento, además de la popularización del streaming y la comodidad del hogar, cambió por completo la forma en que se ven las películas, alejando considerablemente a las personas de las salas de cine, cosa que anteriormente no pasaba.
Un ejemplo de ese alejamiento del público de las salas de cine, son las cifras de recaudación que obtienen las películas, antes de la pandemia era común tener películas y mega producciones que obtenían cifras escandalosas de recaudación en taquilla, convirtiéndose más allá de un estreno en cines, un evento social completo para las bases de los fanáticos.
Te podría interesar: “Barbenheimer” y el recuento del fin de semana más exitoso en la historia del cine
Películas como Avengers: Endgame (casi 2.8 mil millones de dólares), El Rey León (1.6 mil millones de dólares), Joker, Star-Wars, Frozen II o Toy Story 4, apenas en 2019 rompían la barrera de los mil millones de dólares en taquilla justo antes de la pandemia, sin embargo, después de la reapertura de los cines en 2021, las grandes producciones han tenido problemas para recaudar cifras importantes, siendo cada vez más constantes los fracasos rotundos en taquilla, haciendo temblar los bolsillos de las grandes productoras del mundo del cine.
Aún y cuando la situación parecía cada vez más complicada, ha habido algunas excepciones que han logrado superar la barrera de los mil millones de dólares, y en algunos casos, convertir sus estrenos en fenómenos mundiales.
A continuación te presentamos esos casos especiales que han logrado superar los mil millones de recaudación en taquilla en tiempos posteriores al COVID-19.
Barbie (2023) - 1 mil millones de dólares (y contando)
La cinta que más recientemente rompió esta barrera fue la película de Barbie, de Greta Gerwig, un fenómeno cultural que llevó a millones de espectadores a las salas de cine, y que a día de hoy la convirtieron en uno de los más grandes éxitos cinematográficos del 2023, además de que Gerwig pasó a la historia al ser la primer directora en sobrepasar los mil millones de dólares en taquilla.
Jurassic World: Dominion (2022) - 1 mil millones de dólares
La última entrega de la saga de Jurassic Park, fue un éxito rotundo en cuanto a recaudación, superando la barrera de los mil millones de dólares y cerrando por el momento, la saga del parque jurásico.
Super Mario Bros.: la película (2023) - 1.3 mil millones de dólares
La película del icónico personaje de Nintendo resultó ser histórica pues se convirtió en la película basada en videojuegos de mayor recaudación en la historia, marcando un antes y después en este género de películas, pues anteriormente éstas terminaban siendo un rotundo fracaso.
Top Gun: Maverick (2022) - 1.4 mil millones de dólares
Sin duda el éxito más inesperado después de la pandemia fue el de la secuela de Top Gun, que más de 30 años después de la primer película, volvió a los cines, y de la mano de Tom Cruise junto con un espectáculo visual fabuloso, concretaron un éxito rotundo en taquilla.
Spider-Man: No Way Home (2019) - 1.9 millones de dólares
El espectáculo del “Spider-Verse” resultó en un rotundo éxito, la historia que involucró a las 3 versiones más famosas de Spider-Man, terminó siendo un evento inigualable para los fanáticos del arácnido, quedándose a nada de los dos mil millones de dólares de recaudación en taquilla.
Avatar: El Camino del Agua (2023) - 2.3 mil millones de dólares
Avatar de 2009 ha sido desde hace muchos años la película más taquillera de la historia, por lo que no era de sorprender que su secuela, aún haya salido más de 10 años después, terminara en un rotundo éxito de taquilla, siendo la única hasta la fecha en romper la barrera de los dos mil millones de dólares de recaudación, después de los cierres de cines durante la pandemia de COVID-19.