El conde Drácula representa a uno de los mayores iconos de la cultura popular. Cuando la mayoría de la gente piensa en vampiros este personaje complejo y aterrador es lo primero que se les viene a la cabeza.
Drácula ha impresionado a personas de todo el mundo desde que se presentó por primera vez el 26 de mayo de 1897 con la publicación de la obra de Bram Stoker, en la que el autor se basó en una figura histórica real.
Podría interesarte: Así reaccionan los fanáticos a Natalie Portman como Mighty Thor
El príncipe Vlad III de Valaquia (Rumania), un gobernante extremadamente cruel y despiadado que se ganó el apodo de "Vlad el Empalador" por las maneras en que torturó a sus oponentes, fue la inspiración detrás de la historia gótica de terror de Stoker.
Empalar era su método favorito de ejecución, de ahí el peculiar apodo, y se cree que mató al menos 100,000 personas durante su reinado, y fue famoso por los bosques de víctimas empaladas que dejaba a su paso al ganar una batalla. De ahí que Stoker hiciera una relación vampírica para el personaje.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El libro de Stoker no solo empujó a los vampiros a la popularidad, sino que también inspiró una serie de adaptaciones de cine y televisión. Aquí te dejamos las adaptaciones más conocidas de este vampiro.
“Nosferatu” (1921)
La primera película en adaptar la obra, el vampiro Conde Orlok, interpretado por Max Schreck, fue uno de los personajes más aterradores jamás presentados en una película muda en ese momento.
Debido a que no se contaba con los derechos de la novela de Stoker, el director F. W. Murnau se vió obligado a cambiar ligeramente los nombres y apariencia de los personajes. Sin embargo, eso no impidió que la obra se convirtiera en un filme de culto.
“Drácula” (1931)
A diferencia de Nosferatu, este filme sí contó legítimamente con los derechos de la trama de Stoker. Dirigida por Tod Browning y protagonizada por Bela Lugosi, quien ya había personificado al vampiro de Transilvania en diferentes espectáculos de Broadway.
“Drácula” (1958)
Christopher Lee le dió vida al Conde Drácula a todo color en el filme dirigido por Terence Fisher. Esta película en particular es muy fiel a la novela de Bram Stoker al resultar especialmente explícita a tal grado de ser censurada en algunos países.
“Nosferatu, vampiro de la noche” (1979)
El director de cine Werner Herzog rindió homenaje al clásico "Nosferatu" de Murnau con esta cinta protagonizada por Klaus Kinski. Debido a la esencia nostálgica y a la interpretación centrada en las emociones del Conde Orlok, esta versión de Nosferatu se convirtió en un filme de culto al igual que la película de antaño. Algo que no sucede muy a menudo con los remakes.
“Drácula, de Bram Stoker” (1992)
Francis Ford Coppola le dio una nueva oportunidad al vampiro en la pantalla grande, esta vez con una trama que expone una lucha entre el bien y el mal. Con Gary Oldman como Drácula, la actriz Winona Ryder como su musa, Mina y Anthony Hopkins quien interpretó el papel del Dr. van Helsing, que quiere matar al conde de una vez por todas.
“Drácula” (2020)
Esta serie de Netflix es la más reciente adaptación de la novela de Bram Stoker. Protagonizada por Claes Bang, esta miniserie de tan solo tres capítulos toma la narrativa del clásico que todos conocemos y le da un giro con aspectos modernos.