/ jueves 7 de noviembre de 2024

El lado oscuro de los K-dramas: los guionistas no reciben retribución, acusa la directora coreana Yoo Jung

La presidenta del Gremio de Directores de Corea impulsa ley para proteger a los creadores que no reciben retribución por las reproducciones de sus series y K-dramas

Los K-dramas y las series de televisión coreanas son un éxito mundial, pero eso no se refleja en el reconocimiento al trabajo de los guionistas, quienes no reciben retribución económica por las reproducciones de sus obras en las plataformas de streaming.

Así lo informó en entrevista con El Sol de México Yoon Jung Lee, presidenta del Comité de Derechos de Autor del Gremio de Directores de Corea (DGK, por sus siglas en inglés), dentro del marco de la reunión anual de la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI), que se celebra en la Ciudad de México.

“No tenemos un sistema de leyes que proteja a los autores para recibir remuneración por el uso de su trabajo, hemos trabajado en una campaña legal para enmendar la ley de copyright en Corea, para que se estipule el derecho a un pago justo”, declaró la también directora y guionista.

Asimismo, enfatizó que su principal objetivo son los creadores, y “no se trata de quitarle beneficios a las plataformas, sino de buscar el sistema correcto para proteger a los autores y que ellos puedan ser más productivos, y haya una industria que les permita más creatividad”.

Actualmente Netflix, servicio disponible en más de 190 países, alberga en su catálogo de México 201 producciones coreanas, incluyendo “El juego del calamar”, serie escrita por Hwang Dong-hyuk, que se convirtió en un fenómeno mundial liderando las listas de popularidad del sitio durante varias semanas.

Amazon y Disney+ también tienen algunos títulos en sus catálogos, y en el canal 5 de Televisa se han transmitido dramas como “Ella era bonita” (2015, creada por Cho Sung-hee) y “Belleza verdadera” (2020), escrito por Lee Si Eun y Kim Na Young, a partir de una historieta de Yaongyi.

Puede interesarte: Conoce la novela coreana ambientada en el imperio de Agustín de Iturbide

Aunque Jung Lee se dijo orgullosa del buen recibimiento por parte de las audiencias latinoamericanas a los contenidos provenientes de su país, lamentó que esté éxito no se refleje monetariamente para los creadores.

¿De qué trata la ley que están impulsando?

La directora detalló que actualmente los derechos de los guionistas se transfieren a los productores, y debido a ello los autores no gozan de los mismos derechos que en otras partes del mundo.

Fotos: Adrián Vázquez / El Sol de México

Actualmente se busca incluir esa cláusula en la ley, “para que quienes transfieran esos derechos tengan una remuneración, y ésta no pueda pasar a otros. Ese nuevo apartado también dicta que el pago debe ser proporcional al número de usuarios (que consuman un contenido)”, explicó.

De acuerdo con datos de la DGK, durante la administración del presidente Yoon Suk-yeol en Corea del Sur (iniciada en mayo de 2022), se ha atraído una inversión de 3.3 trillones de wones por parte de Netflix (aproximadamente dos mil 538 billones de dólares).

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Jung Lee explicó que debido a esa inversión, ellos y otros servicios (como Disney+), facilitan las negociaciones para que se queden con los derechos de las producciones, y así evadir el pago de regalías.

Por el momento únicamente se está negociando con las plataformas locales, pero la ejecutiva adelantó que un vez logrados esos acuerdos, se procederá a las mesas de diálogo con los servicios globales.

Los K-dramas y las series de televisión coreanas son un éxito mundial, pero eso no se refleja en el reconocimiento al trabajo de los guionistas, quienes no reciben retribución económica por las reproducciones de sus obras en las plataformas de streaming.

Así lo informó en entrevista con El Sol de México Yoon Jung Lee, presidenta del Comité de Derechos de Autor del Gremio de Directores de Corea (DGK, por sus siglas en inglés), dentro del marco de la reunión anual de la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI), que se celebra en la Ciudad de México.

“No tenemos un sistema de leyes que proteja a los autores para recibir remuneración por el uso de su trabajo, hemos trabajado en una campaña legal para enmendar la ley de copyright en Corea, para que se estipule el derecho a un pago justo”, declaró la también directora y guionista.

Asimismo, enfatizó que su principal objetivo son los creadores, y “no se trata de quitarle beneficios a las plataformas, sino de buscar el sistema correcto para proteger a los autores y que ellos puedan ser más productivos, y haya una industria que les permita más creatividad”.

Actualmente Netflix, servicio disponible en más de 190 países, alberga en su catálogo de México 201 producciones coreanas, incluyendo “El juego del calamar”, serie escrita por Hwang Dong-hyuk, que se convirtió en un fenómeno mundial liderando las listas de popularidad del sitio durante varias semanas.

Amazon y Disney+ también tienen algunos títulos en sus catálogos, y en el canal 5 de Televisa se han transmitido dramas como “Ella era bonita” (2015, creada por Cho Sung-hee) y “Belleza verdadera” (2020), escrito por Lee Si Eun y Kim Na Young, a partir de una historieta de Yaongyi.

Puede interesarte: Conoce la novela coreana ambientada en el imperio de Agustín de Iturbide

Aunque Jung Lee se dijo orgullosa del buen recibimiento por parte de las audiencias latinoamericanas a los contenidos provenientes de su país, lamentó que esté éxito no se refleje monetariamente para los creadores.

¿De qué trata la ley que están impulsando?

La directora detalló que actualmente los derechos de los guionistas se transfieren a los productores, y debido a ello los autores no gozan de los mismos derechos que en otras partes del mundo.

Fotos: Adrián Vázquez / El Sol de México

Actualmente se busca incluir esa cláusula en la ley, “para que quienes transfieran esos derechos tengan una remuneración, y ésta no pueda pasar a otros. Ese nuevo apartado también dicta que el pago debe ser proporcional al número de usuarios (que consuman un contenido)”, explicó.

De acuerdo con datos de la DGK, durante la administración del presidente Yoon Suk-yeol en Corea del Sur (iniciada en mayo de 2022), se ha atraído una inversión de 3.3 trillones de wones por parte de Netflix (aproximadamente dos mil 538 billones de dólares).

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Jung Lee explicó que debido a esa inversión, ellos y otros servicios (como Disney+), facilitan las negociaciones para que se queden con los derechos de las producciones, y así evadir el pago de regalías.

Por el momento únicamente se está negociando con las plataformas locales, pero la ejecutiva adelantó que un vez logrados esos acuerdos, se procederá a las mesas de diálogo con los servicios globales.

Local

Llega la Navidad en SLRC; viveros ya cuentan con flores de nochebuena

Los sanluisinos están adquiriendo las diferentes variedades de flores de nochebuena para decorar sus casas y centros de trabajo, ya que es una flor que se asocia con la Navidad

Policiaca

Noche violenta en El Golfo: Acribillan a un hombre y localizan una cabeza en boulevard

Hasta el poblado pesquero se movilizaron peritos de la Fiscalía del Estado así como elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal para iniciar indagaciones

Local

Productores locales ya pueden reinscribirse en el Programa de Energía Agrícola

El programa está dirigido a personas físicas y morales con actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y re bombeo de agua para uso de riego

Policiaca

Agentes de la policía municipal son capacitados sobre violencia familiar

Debido al aumento de este delito, los agentes están apoyando en la atención a los reportes en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal

Local

Sanluisinos esperan que rutas de "peseras" cubra zonas alejadas

Habría que esperar la reacción de la ciudadanía, una vez que se pongan en funcionamiento esas diez unidades

Local

La Banda de Música de la Secundaria 30 va rumbo a Acapulco

En estos momentos, 62 estudiantes que integran la Banda de Música, acompañados de 15 maestros y un agente de viajes, se dirigen a Guerrero para participar en el AcaFest