Los directores Dan Johnstone y Castor Fernandez revelan los secretos del cártel de Los Zetas a través de la serie documental “Cowboy Cartel”, donde muestran cómo el FBI descubrió el negocio clandestino que manejaba el grupo criminal más sanguinario en la historia de México.
En entrevista con El Sol de México, Johnstone explicó que en este trabajo decidieron contar “historias humanas, si lo cuentas desde el punto de vista de quienes fueron impactados, mostrando el daño y los perjuicios que experimentaron, no se enaltece nada. Es cuando lo entiendes a un nivel humano, no nos interesaba contar una historia de violencia”.
Fernandez agregó que no hay nada sobre las decapitaciones ni los crímenes que cometió el cartel, simplemente se limitaron a contar una historia del bueno contra el malo, donde triunfa el bien.
El documental narra la historia del agente del FBI Scott Lawson, quien encabezó la investigación que desmanteló las operaciones del cártel de Los Zetas, en ese entonces encabezada por los hermanos Omar y José Treviño Morales, por medio del rastreo de la actividad de los negocios de carreras de caballos que poseía su familia.
Castor Fernandez confesó que no les fue sencillo lograr el acceso para que el FBI les autorizara hablar con sus agentes, pero dado que sentían el compromiso de darles voz, insistieron durante varias semanas hasta que obtuvieron una respuesta positiva.
“Sólo queríamos que cada uno de ellos se sentara con nosotros y nos dijera cómo se sintieron. Cuando ves la docu serie no ves a agentes federales, ves a los seres humanos detrás de la placa. Ves a personas con emociones humanas, de esa manera todos nos podemos relacionar con esa experiencia, porque no son invencibles”.
Además del testimonio del protagonista, también aparecen el asistente del fiscal Doug Gardner; los oficiales de la policía Steve Junker, Brian Schutt y Kim Williams; la periodista Ginger Thompson, ganadora del Pulitzer; y Joe Tone, autor del libro “Bones: Brothers, Horses, Cartels, and the Borderland Dream”, entre otros involucrados en el caso.
Al preguntarles sobre los riesgos que conlleva hacer una producción de este tipo, señalaron que la exposición no fue para ellos como cineastas, pues los verdaderos héroes son todos aquellos que pusieron su cabeza en la línea para capturar a los criminales.
“Los Zetas son poderosos y peligrosos, y extremadamente violentos, ahí es hasta donde llega el entendimiento de la gente. Queremos contar una historia más grande y compleja, la manera de contar la verdad es a través de la gente que lo vivió, tienen anécdotas, ellos son quienes tomaron el riesgo”, dijo Dan.
Asimismo, subrayó que tras finalizar, llegaron a la conclusión de que la batalla contra las drogas es un gran reto para las autoridades, pero las personas que entrevistaron son el ejemplo de que mientras exista el compromiso de seguir adelante, poco a poco se logrará una diferencia.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Debes concentrarte en lo que sí puedes hacer, Gardner se pregunta cómo te comes a un elefante, pues una mordida a la vez. Si te enfocas en esta situación masiva, este grupo sofisticado y poderoso, casi te quita tu energía al sólo intentarlo”, finalizó.
“Cowboy cartel” cuenta con cuatro episodios, se estrena este 2 de agosto en la plataforma Apple TV+.