/ jueves 16 de agosto de 2018

"Respect", la oda feminista que convirtió a Aretha Franklin en reina del soul

El tema marcó el camino musical que debía seguir la joven cantante

La fallecida Aretha Franklin se convirtió en la "Reina del Soul" de la mano de "Respect", una canción que su voz transformó en un himno al feminismo, pese a que no era de su autoría.

"Respect" había sido escrita y grabada ya por Otis Redding, pero la versión de Franklin, publicada en abril de 1967, con apenas algunos coros adicionales y un carácter especial en la interpretación y los arreglos, le dio un sentido de reclamo feminista del que carecía el tema original.

Redding planteaba la canción desde la óptica de un hombre que trabaja todo el día, que trae el dinero a casa y que a su llegada al hogar reclama "respeto" a su esposa.

Franklin, con su interpretación y escasas variaciones al texto, cambió de raíz el tono algo machista del tema original y lo transformó en lo que fue desde entonces, un poderoso himno feminista que también fue abrazado por el movimiento de derechos civiles.

Ahora era una mujer la que exigía respeto, y deletreándolo, R-E-S-P-E-T-O, una de las pocas variaciones que aportó a la letra original, confiriendo a la canción su voz de exigencia feminista.

Era 1967, en plena ola del pacifismo y el amor en Estados Unidos, de las protestas contra la guerra de Vietnam, de la lucha de los negros para acabar con el racismo y lograr la igualdad de derechos civiles, y del movimiento de liberación femenina.

El "Respect" de Aretha Franklin rápidamente escaló en las listas de éxitos hasta el número uno, consolidando por primera vez la carrera de la artista, marcándole el camino musical que debía seguir y convirtiéndola en un icono del feminismo.

Desde los 18 años y hasta entonces, Aretha había estado grabando con sellos pequeños y finalmente con Columbia Records, demostrando sus grandes aptitudes vocales, pero interpretando canciones de góspel, jazz o blues, sin que ni siquiera en Columbia le ayudaran a aclarar qué camino debía seguir su carrera.

Parecía Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Dinah Washington, era como si la discográfica "no supiera qué hacer con ella", escribió el crítico musical del New York City Tribune sobre su etapa en Columbia, en la que intercalaba temas de Cole Porter o baladas de Burt Bacharach con canciones con una línea más soul.

Entre ellos, de modo profético, estaba "Soulville", cuya letra reza: "Vamos y enséñame el camino para llegar a Soulville, baby".

Y fue Atlantic quien se lo enseñó. Su primer álbum con ese sello, "I Never Loved a Man the Way I Love You", abría con "Respect", seguida de un ramillete de canciones, un par de ellas de su autoría, que se convertirían también en clásicos del soul.

"Respect" se había grabado el día de San Valentín en los estudios que Atlantic tenía en Broadway, en el corazón de Manhattan, adonde la joven Aretha, con 24 años, había viajado desde Detroit, donde vivía ya independiente en un pequeño apartamento con un piano mirando a la ventana.

En la sección rítmica participaron los mismos músicos de sesión con los que el mes anterior había grabado "I Never Loved a Man (The Way I Love You)", incluida en el álbum, en los míticos estudios de Muscle Shoals, en la Alabama rural, por los que pasaron también, además de Otis Redding, Wilson Pickett, Arthur Alexander y Percy Sledge, Bob Dylan, Paul Simon y The Rolling Stones.

Redding murió ese mismo año, el 10 de diciembre de 1967, al estrellarse el avión con el que iba de gira con otros músicos. Tenía 26 años.

El artista, que también escribió y lanzó a la fama otros éxitos como "(Sittin' On) The Dock of the Bay", "I've Been Loving You Too Long" o "Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song)", murió sabiendo que después de la versión de Aretha, "Respect" ya no le pertenecía.


La fallecida Aretha Franklin se convirtió en la "Reina del Soul" de la mano de "Respect", una canción que su voz transformó en un himno al feminismo, pese a que no era de su autoría.

"Respect" había sido escrita y grabada ya por Otis Redding, pero la versión de Franklin, publicada en abril de 1967, con apenas algunos coros adicionales y un carácter especial en la interpretación y los arreglos, le dio un sentido de reclamo feminista del que carecía el tema original.

Redding planteaba la canción desde la óptica de un hombre que trabaja todo el día, que trae el dinero a casa y que a su llegada al hogar reclama "respeto" a su esposa.

Franklin, con su interpretación y escasas variaciones al texto, cambió de raíz el tono algo machista del tema original y lo transformó en lo que fue desde entonces, un poderoso himno feminista que también fue abrazado por el movimiento de derechos civiles.

Ahora era una mujer la que exigía respeto, y deletreándolo, R-E-S-P-E-T-O, una de las pocas variaciones que aportó a la letra original, confiriendo a la canción su voz de exigencia feminista.

Era 1967, en plena ola del pacifismo y el amor en Estados Unidos, de las protestas contra la guerra de Vietnam, de la lucha de los negros para acabar con el racismo y lograr la igualdad de derechos civiles, y del movimiento de liberación femenina.

El "Respect" de Aretha Franklin rápidamente escaló en las listas de éxitos hasta el número uno, consolidando por primera vez la carrera de la artista, marcándole el camino musical que debía seguir y convirtiéndola en un icono del feminismo.

Desde los 18 años y hasta entonces, Aretha había estado grabando con sellos pequeños y finalmente con Columbia Records, demostrando sus grandes aptitudes vocales, pero interpretando canciones de góspel, jazz o blues, sin que ni siquiera en Columbia le ayudaran a aclarar qué camino debía seguir su carrera.

Parecía Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Dinah Washington, era como si la discográfica "no supiera qué hacer con ella", escribió el crítico musical del New York City Tribune sobre su etapa en Columbia, en la que intercalaba temas de Cole Porter o baladas de Burt Bacharach con canciones con una línea más soul.

Entre ellos, de modo profético, estaba "Soulville", cuya letra reza: "Vamos y enséñame el camino para llegar a Soulville, baby".

Y fue Atlantic quien se lo enseñó. Su primer álbum con ese sello, "I Never Loved a Man the Way I Love You", abría con "Respect", seguida de un ramillete de canciones, un par de ellas de su autoría, que se convertirían también en clásicos del soul.

"Respect" se había grabado el día de San Valentín en los estudios que Atlantic tenía en Broadway, en el corazón de Manhattan, adonde la joven Aretha, con 24 años, había viajado desde Detroit, donde vivía ya independiente en un pequeño apartamento con un piano mirando a la ventana.

En la sección rítmica participaron los mismos músicos de sesión con los que el mes anterior había grabado "I Never Loved a Man (The Way I Love You)", incluida en el álbum, en los míticos estudios de Muscle Shoals, en la Alabama rural, por los que pasaron también, además de Otis Redding, Wilson Pickett, Arthur Alexander y Percy Sledge, Bob Dylan, Paul Simon y The Rolling Stones.

Redding murió ese mismo año, el 10 de diciembre de 1967, al estrellarse el avión con el que iba de gira con otros músicos. Tenía 26 años.

El artista, que también escribió y lanzó a la fama otros éxitos como "(Sittin' On) The Dock of the Bay", "I've Been Loving You Too Long" o "Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song)", murió sabiendo que después de la versión de Aretha, "Respect" ya no le pertenecía.


Policiaca

Automovilista se equivoca de calle y cae al canal de la Mesa Arenosa

Reportes del accidente indicándose que había gente en el interior del auto que fue cubierto por el agua provocó la movilización de los Bomberos Municipales

Local

¿Saldo Infonavit congelado? Aquí te decimos como puedes ser beneficiado

Los trabajadores sanluisinos que tienen deuda con el Infonavit pueden acudir a solicitar mayor información a la oficina de la avenida Hidalgo entre las calles Segunda y Tercera

Local

Ayuntamiento de SLRC une esfuerzos con 4FrontED a beneficio de la frontera

Recientemente, los regidores que integran la comisión de Asuntos Fronterizos se reunieron con el equipo de trabajo de la organización 4FrontED

Local

El aguinaldo es una prestación irrenunciable, ¿Qué pasa si no lo recibo?

Los patrones tienen hasta el 20 de diciembre para pagarle a sus empleados por la labor realizada durante el año

Local

Presentan en la UES San Luis el libro de Rubén Meneses

En la presentación de “Los paseos de Matres, una travesía por la literatura del desierto”, el autor estuvo acompañado por estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés

Local

Festival Vive San Luis deja 36 mdp en derrama económica

Asimismo, hubo una asistencia calculada en 90 mil personas, en los cuatro días que duró el evento