De acuerdo con el más reciente estudio de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), en los últimos cinco años los procedimientos estéticos a nivel global han ido en creciente aumento. Tan sólo entre 2018 y 2019, pasó de un incremento de 5.6 a un 7.4 por ciento.
El cirujano estadounidense Paul Nassif, quien lleva más de 20 años ejerciendo esta profesión y desde 2014 encabeza el reality Botched (que estrena su séptima temporada hoy a las 22:00 por E!), explicó que este fenómeno se debe en gran medida al tiempo que las personas pasan en las redes sociales, y la constante presión para alcanzar la perfección, sobre todo durante la pandemia.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"El internet lo ha intensificado, especialmente si se trata del rostro, porque hemos estado haciendo muchos zooms, entonces el ver nuestra nariz o nuestro cuello, los ojos, eso se está incrementando porque te estás viendo en la pantalla, o ves como las modelos de Instagram se toman fotos de sus pechos o de su cuerpo, o de sus caderas.
"Lo que está pasando es que la gente se está criticando a sí misma todavía más, e incluso usan más filtros en las redes sociales. Entonces esto provoca que se estén infelices con lo que ven", agregó. El doctor destacó que si bien esta tendencia por modificar su aspecto continúa en aumento, también se ha observado en los últimos años un interés por tener un mayor cuidado de la salud tanto física como mental. "La gente ahora se cuida más y come mejor, hace más ejercicio, y eso obviamente elimina la necesidad de cirugía plástica".
Destacó que es importante para quienes se dediquen a la cirugía plástica, tener la capacidad para orientar a sus pacientes a nivel médico o psicológico para mantener un control emocional.