/ lunes 29 de junio de 2020

Hay que terminar con el melodrama: Pablo Cruz

El productor mexicano Pablo Cruz habla del futuro de las series mexicanas que deben optar por la diferencia

Aunque Netflix llegó a romper muchos paradigmas, las series mexicanas que se exhiben en esta plataforma muchas veces parecen “telenovelotas” y no contenidos verdaderamente innovadores que se desmarquen de la tradición televisiva del país, asegura en entrevista con El Sol de México el productor Pablo Cruz, quien con su serie documental Las crónicas del taco triunfó en los James Beard Media Awards 2020, que son considerados los Premios Oscar del mundo gastronómico.

“Las series a veces se enmarcan en una continuación del género del melodrama y de la telenovela porque es lo que nos gusta, pero creo que tendríamos que romper ese modelo”, considera el socio y fundador de Canana Films, una de las productoras más importantes de México.

Para él, el error de muchas series es que, al menos en materia narrativa, son tan similares que es imposible distinguir una de otra.

“Con la imaginación que tenemos y todas las historias que podamos contar, no podemos seguir haciendo eso. Tenemos que llegar a esa historia que rompa paradigmas y que hagamos que los chinos se enamoren de ella. Yo no la he encontrado. Si la conociera, ya la estaría haciendo”, dice Cruz.

Las crónicas del taco se llevó el James Beard Award en la categoría de Mejor Programa de Televisión en Locación por haber resaltado la importancia cultural, histórica y gastronómica del elemento culinario más representativo de México. En seis capítulos, la miniserie cuenta el origen y el desarrollo de los tacos al pastor, de carnitas, asada, canasta, barbacoa y guisado. Todo esto a través de un viaje por Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán, Sonora y Estado de México.

Creada por el mexicano Pablo Cruz y producida por El Estudio, Canana y Gloria Content, Las crónicas del taco se dio a la tarea no sólo de iniciar una investigación histórica, sino que recuperó “las mejores historias” de los taqueros, quienes forman parte del ecosistema urbano y rural de México desde hace décadas, asegura Cruz.

El creador de la serie de Luis Miguel afirma que es necesario iniciar una revolución de contenidos en la televisión mexicana. Y aunque admite que Televisa y TV Azteca dieron en el clavo hace años al fabricar telenovelas que impactaran emocionalmente entre las familias mexicanas, también cree que es momento de dejar atrás ese formato.

“(Estas telenovelas) se transmitieron en condiciones muy particulares, como cuando Televisa tenía una cobertura del 90% de la población, eso es único. Pero creo que confiar demasiado en una sola receta es algo que al final acabará hundiéndote, porque llegará enfrente otro que le meta un ingrediente nuevo y cambiará todo el panorama, y eso fue lo que pasó en Estados Unidos cuando irrumpieron Univisión y Telemundo”, observa el productor.

También sostiene que los contenidos siempre se adaptan a los tiempos en que son creados. Antes, dice, ver una telenovela era, más que un entretenimiento, un momento de convivencia familiar con un elemento emocional irremplazable, “porque si te perdías un capítulo ya no podías volver a verlo”.

“De cierto modo, hoy somos esclavos de los episodios porque en Netflix puedes verlo cuando quieras”, asegura. “La facilidad el streaming acabó rompiendo acabó rompiendo con la fidelidad que tuvo el público mexicano hacia la televisión durante mucho tiempo”.

Aunque Netflix llegó a romper muchos paradigmas, las series mexicanas que se exhiben en esta plataforma muchas veces parecen “telenovelotas” y no contenidos verdaderamente innovadores que se desmarquen de la tradición televisiva del país, asegura en entrevista con El Sol de México el productor Pablo Cruz, quien con su serie documental Las crónicas del taco triunfó en los James Beard Media Awards 2020, que son considerados los Premios Oscar del mundo gastronómico.

“Las series a veces se enmarcan en una continuación del género del melodrama y de la telenovela porque es lo que nos gusta, pero creo que tendríamos que romper ese modelo”, considera el socio y fundador de Canana Films, una de las productoras más importantes de México.

Para él, el error de muchas series es que, al menos en materia narrativa, son tan similares que es imposible distinguir una de otra.

“Con la imaginación que tenemos y todas las historias que podamos contar, no podemos seguir haciendo eso. Tenemos que llegar a esa historia que rompa paradigmas y que hagamos que los chinos se enamoren de ella. Yo no la he encontrado. Si la conociera, ya la estaría haciendo”, dice Cruz.

Las crónicas del taco se llevó el James Beard Award en la categoría de Mejor Programa de Televisión en Locación por haber resaltado la importancia cultural, histórica y gastronómica del elemento culinario más representativo de México. En seis capítulos, la miniserie cuenta el origen y el desarrollo de los tacos al pastor, de carnitas, asada, canasta, barbacoa y guisado. Todo esto a través de un viaje por Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán, Sonora y Estado de México.

Creada por el mexicano Pablo Cruz y producida por El Estudio, Canana y Gloria Content, Las crónicas del taco se dio a la tarea no sólo de iniciar una investigación histórica, sino que recuperó “las mejores historias” de los taqueros, quienes forman parte del ecosistema urbano y rural de México desde hace décadas, asegura Cruz.

El creador de la serie de Luis Miguel afirma que es necesario iniciar una revolución de contenidos en la televisión mexicana. Y aunque admite que Televisa y TV Azteca dieron en el clavo hace años al fabricar telenovelas que impactaran emocionalmente entre las familias mexicanas, también cree que es momento de dejar atrás ese formato.

“(Estas telenovelas) se transmitieron en condiciones muy particulares, como cuando Televisa tenía una cobertura del 90% de la población, eso es único. Pero creo que confiar demasiado en una sola receta es algo que al final acabará hundiéndote, porque llegará enfrente otro que le meta un ingrediente nuevo y cambiará todo el panorama, y eso fue lo que pasó en Estados Unidos cuando irrumpieron Univisión y Telemundo”, observa el productor.

También sostiene que los contenidos siempre se adaptan a los tiempos en que son creados. Antes, dice, ver una telenovela era, más que un entretenimiento, un momento de convivencia familiar con un elemento emocional irremplazable, “porque si te perdías un capítulo ya no podías volver a verlo”.

“De cierto modo, hoy somos esclavos de los episodios porque en Netflix puedes verlo cuando quieras”, asegura. “La facilidad el streaming acabó rompiendo acabó rompiendo con la fidelidad que tuvo el público mexicano hacia la televisión durante mucho tiempo”.

Local

Llega la Navidad en SLRC; viveros ya cuentan con flores de nochebuena

Los sanluisinos están adquiriendo las diferentes variedades de flores de nochebuena para decorar sus casas y centros de trabajo, ya que es una flor que se asocia con la Navidad

Policiaca

Noche violenta en El Golfo: Acribillan a un hombre y localizan una cabeza en boulevard

Hasta el poblado pesquero se movilizaron peritos de la Fiscalía del Estado así como elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal para iniciar indagaciones

Local

Productores locales ya pueden reinscribirse en el Programa de Energía Agrícola

El programa está dirigido a personas físicas y morales con actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y re bombeo de agua para uso de riego

Policiaca

Agentes de la policía municipal son capacitados sobre violencia familiar

Debido al aumento de este delito, los agentes están apoyando en la atención a los reportes en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal

Local

Sanluisinos esperan que rutas de "peseras" cubra zonas alejadas

Habría que esperar la reacción de la ciudadanía, una vez que se pongan en funcionamiento esas diez unidades

Local

La Banda de Música de la Secundaria 30 va rumbo a Acapulco

En estos momentos, 62 estudiantes que integran la Banda de Música, acompañados de 15 maestros y un agente de viajes, se dirigen a Guerrero para participar en el AcaFest