Bruce Wayne y sus aventuras vieron la luz en el DETECTIVE COMICS #27, el 30 de marzo de 1939, y no tardó mucho tiempo en dar el salto fuera de los tebeos, son incontables las representaciones que el personaje ha tenido desde su creación, ya sea en la TV, en el cine, en animaciones, novelas, juguetes (inclusive tiene el récord Guinness por tener la mayor cantidad de figuras de acción con 314 diferentes), campañas publicitarias, etc.
Pero un apartado muy especial dentro de la mitología del Caballero Nocturno, son los videojuegos, en los cuales ha logrado seguir cautivando a las masas con las historias llenas de acción, gadgets, el batimóvil y una cantidad enorme de villanos, porque sí de algo puede presumir Bruce Wayne, es de tener la galería de némesis más exquisita y atemorizante en toda la historia del cómic.
Es por eso que para rendir homenaje por los 80 años de vida de Bruce Wayne hemos decido hacer un recuento con los cinco títulos más icónicos (en nuestro muy particular punto de vista) desde su primera aparición en un videojuego allá por los años 80 hasta la época actual:
BATMAN RETURNS (1992)
Para algunos, uno de los títulos por excelencia del Caballero de la Noche, llegó en su momento a todas las plataformas disponibles en su momento (y nos referimos a todas, incluido ATARI), siendo SEGA y KONAMI los encargados de poder distribuir esta joya. El juego era un beat-em-up sobre un escenario 2D, todo un clásico de aquella época y el cual seguía los sucesos de la película de Tim Burton a lo largo de 7 niveles llenos acción, balazos, batarangs y trajes entallados. Batman Returns triunfó no por su originalidad (ya que estaba basado en su mayoría en los eventos del filme), sino por la calidad del modo de juego, sus gráficos, su gran sonido (el hermoso tema de Danny Elfman fue adaptado para esta aventura), la ambientación y la jugabilidad, los cuales le brindaron a las consolas de esa generación un verdadero reto.
BATMAN VENGEANCE (2001)
Desarrollado por UBISOFT en conjunto con WARNER BROS. y DC COMICS, este juego tuvo la gran fortuna, no solo de poder regalarnos uno de los títulos más entretenidos, sino de mantener a flote a la franquicia tras el rotundo fracaso que representó para el murciélago “Batman: Gotham City Racer” (Batman + Need For a Speed, ¿Qué puede salir mal?) del mismo año.
Contó con una secuela 2 años más tarde, Batman: Rise of Sin Tzu, la cual obtuvo críticas negativas, cerrando así la saga de The New Batman Adventures.
BATMAN LEGO (2008-2014)
Podemos argumentar horas y horas sobre la calidad de los títulos que son llevados al mundo de bloques de LEGO, pero algo que es innegable, es el éxito de estos. Para esta aventura el caballero noche decidió dar un salto más “amigable” alejándose de la seriedad y oscuridad característica del personaje, para dar paso a un Batman más colorido, encontrando así el balance perfecto que le permitió disfrutar a chicos y grandes de esta aventura..
BATMAN ARKHAM (2009-2015)
SI hablamos de que Batman es un pilar dentro de los cómics, la tetralogía de Arkham lo es para la industria de los videojuegos, ya que hablamos de la representación más exacta del Caballero Nocturno dentro de los videojuegos. Desarrollado por Rocksteady (a excepción de Batman Arkham Origins) supone una de las mejores sagas de acción de la que se tenga memoria en la industria, a partir de Arkham, muchos desarrolladores decidieron adoptar el modo de juego y combate para sus propios títulos. Arkham Asylum en 2009 sembró las bases de lo que se vendría trabajando en las siguientes entregas, con una historia llena de intrigas digna del detective más grande del mundo, éste fue el primer título donde controlas totalmente al Caballero Nocturno para hacerle frente al Joker demás villanos que desfilaron por todas las entregas. Cabe señalar que esta saga tenía como plus a contar con la voz de Kevin Conroy como Batman y Mark Hamill como el Joker.
BATMAN TELLTALE SERIES (2016)
Finalmente llegamos al punto final de nuestro conteo y también posiblemente la última aventura del murciélago hasta ahora (a menos que Rocksteady diga lo contrario), antes de su lamentable desaparición Telltale Games nos regaló una de las aventuras más interesantes de Batman, y no es por la acción o los gráficos sino por adentrarnos en la psique de Bruce Wayne, permitiéndonos tomar decisiones por el (con todo y sus repercusiones). Telltale supo entregar una excelente historia de Wayne/Batman cuando el mundo clamaba por otra Arkham , si aún no has jugado la historia, te invitamos a que descargues los cinco capítulos. Años después obtuvo una segunda parte Batman: The Enemy Within (2017), pero no supo mantener la evolución de los personajes, aunque rescatamos en específico a John Doe, amigo de Bruce en Arkham, quien se terminará transformando en…bueno les arruinaríamos la sorpresa.