Fue el 22 de junio de 1988 cuando llegaba a los cines la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, una película única y revolucionaria para su época, que terminó dejando una huella imborrable en la historia del cine animado y en general, por su gran manera de contar una atrapante historia y sobre todo por las innovadoras técnicas utilizadas en su realización.
Te podría interesar: Día del Padre: Conoce a los mejores padres del cine y la televisión
Hoy a 35 años de su estreno, es una oportunidad inmejorable para compartir algunos datos curiosos e información referente a esta película.
Adaptación de una novela
Algo que ha pasado desapercibido por la gran mayoría debido a la tremenda popularidad de la película en sí, es que la cinta fue basada en una novela llamada “Who Censored Roger Rabbit?” (“¿Quien censuró a Roger Rabbit?” en español), que fue escrita por el escritor estadounidense Gary K. Wolf y publicada en 1981, siete años antes del estreno de la película.
Combinación de animación y acción en vivo
La película es conocida por su innovadora combinación de animación y acción en vivo. Utilizó técnicas avanzadas para integrar a los personajes animados en el mundo real, lo que la convirtió en un hito en el cine.
Personajes clásicos de dibujos animados
"¿Quién engañó a Roger Rabbit?" Presenta una variedad de personajes clásicos de dibujos animados, incluyendo a Roger Rabbit, Jessica Rabbit, Bugs Bunny, Mickey Mouse, Droopy, entre otros. Fue la primera vez que tantos personajes icónicos de diferentes estudios de animación se reunieron en una película.
Las mentes maestras detrás de la película
La magnitud y grandeza de una producción como “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, solo pudo ser producto del trabajo de mentes maestras del cine, pues esta producción estuvo a cargo de Robert Zemeckis como director (quién destacó en películas como “Volver al futuro” y “Forrest Gump”), y de Steven Spielberg como productor (conocido por cintas como “E.T.”, “Jurassic Park”, etc.), dupla que, junto con un fenomenal grupo de animadores crearon una de las películas animadas más memorables de todos los tiempos.
Secuela planeada
Después del éxito de la película, se planificó una secuela titulada "The Toon Platoon". La trama habría llevado a Roger Rabbit a la guerra, pero el proyecto finalmente fue cancelado debido a la falta de consenso creativo y otros problemas.
La película más costosa de la época
Si bien en la actualidad es común ver mega producciones que llegan a costar incluso miles de millones de dólares en su producción, para los años ochenta aún no se manejaban esas cifras tan exorbitantes, incluso los 70 millones de dólares (150 millones actuales aproximadamente) que costó la producción de esta película parecían una locura, rompiendo toda clase de registros, sin embargo, la película fue todo un éxito en taquilla y con el tiempo su presupuesto fue superado fácilmente con megas producciones en los años venideros.
Premios y reconocimientos
La película recibió varios premios y nominaciones, incluyendo cuatro Premios de la Academia en las categorías de Mejor Montaje de Sonido, Mejor Edición, Mejor Efectos Visuales y Mejor Efectos de Sonido.