Durante el periodo comprendido de abril a junio de este año, una tercera parte de las entidades federativas del país registró caídas trimestrales en su actividad económica tanto por menor generación de petróleo como por zuna débil producción industrial.
Y lo anterior, porque de acuerdo a cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó que en el periodo en cuestión 12 de las 32 economías estatales reportaron caídas trimestrales en un intervalo de entre -4.2 y -0.3% y lo cual contribuyó para que la economía del país avanzara apenas 0.6 por ciento en ese mismo lapso.
Por medio de un reporte, el INEGI informó que durante el según trimestre del año, los estados cuya economía registraron tasas negativas con relación al trimestre previo fueron Morelos (-4.2%); Aguascalientes (-2.6); Oaxaca (-2.1); Michoacán (-2.1); Campeche (-1.8); Chiapas y Yucatán (-1.3% cada uno); Veracruz (-1.2); Durango (-0.8); Guerrero e Hidalgo (-0.3% cada uno); y Quintana Roo (-0.1%).
En contraparte, las entidades que cifras positivas por debajo del promedio nacional de 0.6% fueron Hidalgo y Jalisco (con un avance trimestral de 0.5% cada uno); Zacatecas (0.54); San Luís Potosí (0.3); Nuevo León (0.2); así como Tabasco y Tamaulipas (0.1% cada uno).
La parte alta de la tabla estuvo encabezada por Baja California Sur (con un crecimiento trimestral de 7.1%); seguido por Nayarit (2.5); Colima y Sinaloa (2.2% cada uno); Puebla (1.8), Coahuila y Estados de México (1.5% cada uno); Sonora (1.4); Baja California y Chihuahua (1.2% cada uno); Tlaxcala (1.1); Guanajuato (0.8); y la Ciudad de México (con un repunte de 0.6%).
Al respecto, Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, explicó que los estados que reportaron cifras negativas en su actividad económica (como Veracruz, Campeche), es porque tienen alta dependencia al petróleo, en tanto, entidades, como las del centro obedece a la desaceleración que registra el sector fabril del país.