La volatilidad cambiaria continuará en lo que resta del año, por lo cual ahora se espera que el tipo de cambio alcance un nivel de 19.66 pesos por dólar a finales de 2024, de acuerdo con analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico).
Además, para 2025, en el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se prevé que el tipo de cambio cierre en 19.81 pesos por dólar.
En los últimos meses, la moneda nacional fue afectada por la incertidumbre derivada de una serie de reformas constitucionales, especialmente la que modifica al Poder Judicial, alcanzando cotizaciones por arriba de las 20 unidades por billete verde.
A través de la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a septiembre, Banxico dio a conocer que para 2024 y 2025 se espera que la economía mexicana crezca a una tasa de 1.46 y 1.20 por ciento, respectivamente.
Los principales riesgos para el crecimiento están asociados a problemas de gobernanza. En particular, destacan cuestiones de inseguridad pública, la falta de estado de derecho, incertidumbre política interna, impunidad, corrupción, al igual que la ausencia de cambio estructural en México.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por el lado de la inflación, la expectativa es que en 2024 termine aún por arriba del rango meta de Banxico, con un nivel de 4.44 por ciento. Para 2025, los especialistas estimaron un nivel de 3.80 por ciento.