/ martes 25 de abril de 2023

UE impone a TikTok y otras plataformas controles reforzados para enfrentar la desinformación

Las empresas que acaten la ley después del 25 de agosto tendrán que pagar multas que podrían llegar a 6 por ciento de sus ingresos globales

La Unión Europea (UE) publicó este martes una lista de 19 plataformas digitales con millones de usuarios, entre ellas gigantes como Instagram, TikTok y Twitter, que deberán someterse a controles reforzados a partir de fines de agosto.

En el listado aparecen igualmente los principales servicios de Amazon, Google, Meta y Microsoft, todos con más de 45 millones de usuarios activos al mes en el conjunto de los 27 países de la UE.

Te recomendamos: Nuevas reglas en TikTok: pone una hora como límite a menores de edad

Por la nueva normativa, esas empresas deberán someterse a auditorías anuales y respetar procedimientos para enfrentar la desinformación y los discursos de odio.

"Empezó la cuenta regresiva para estas 19 muy grandes plataformas en línea y motores de búsqueda", declaró el comisario europeo de Mercado Interno, Therry Breton.

Las empresas que no se ajusten a la ley después del 25 de agosto tendrán que pagar multas que podrían llegar a 6 por ciento de sus ingresos globales y serían pasibles incluso de enfrentar una prohibición temporaria para poder operar en el espacio europeo.

Buscan poner orden

La UE adoptó dos leyes marcadamente estrictas, una sobre Servicios Digitales (LSD) y otra sobre Mercados Digitales (LMD), en su afán de poner orden en las operaciones de los gigantes digitales en el espacio europeo.

La LSD, que entró en vigor en noviembre, define un umbral de 45 millones de usuarios al año para distinguir entre las plataformas a aquellas que por su tamaño son consideradas "sistémicas" y requieren una observación especial.

Además establece una diferencia entre las "Muy Grandes Plataformas en Línea" y "Muy Grandes Motores de Búsqueda en Línea".

Los motores de búsqueda incluidos en la lista son Google Search y Bing.

En el caso de Google, la norma afecta a servicios especiales como Google Search, Google Maps, Google Shopping y Google Play, así como a Youtube.

También quedan clasificadas como empresas gigantes la red profesional LinkedIn, la tienda (App Store) de iOS, de Apple, la enciclopedia en línea Wikipedia, el servicio de mensajería Snapchat y la plataforma de tableros temáticos Pinterest.

En su mayoría, se trata de empresas con sede en Estados Unidos, aunque incluye a la plataforma de videos TikTok y la tienda en línea AliExpress, ambas de China, además de la firma alemana Zalando, de venta de ropa en línea.

Igualmente fue incluido el sitio de reservas de hotelería y pasajes Booking.

Exponer algoritmos

Estas firmas deberán exponer sus algoritmos de funcionamiento a los expertos de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) y tendrán que poner sus datos a disposición de investigadores seleccionados que cuenten con el respaldo de la UE.

"Este nuevo sistema de supervisión arroja una amplia red para detectar las fallas en el cumplimiento de la normativa por parte de las plataformas", declaró Therry Breton.

El funcionario europeo se mostró satisfecho de que Twitter haya aceptado someterse a una prueba de conformidad que tendrá lugar "a finales de junio" en San Francisco.

Añadió que TikTok también ha expresado su interés en cooperar para garantizar el cumplimiento de las normas europeas.

Estas reglas, que se imponen únicamente a las muy grandes plataformas, se añaden a las ya previstas para todas las redes sociales, plazas de mercado y motores de búsqueda, cualquiera que sea su tamaño.

Las reglas que se imponen a todos los actores digitales entrarán en vigor el 17 de febrero de 2024.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Incluyen la obligación de retirar rápidamente contenido ilícito y de informar a las autoridades ante una "infracción penal grave".



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

La Unión Europea (UE) publicó este martes una lista de 19 plataformas digitales con millones de usuarios, entre ellas gigantes como Instagram, TikTok y Twitter, que deberán someterse a controles reforzados a partir de fines de agosto.

En el listado aparecen igualmente los principales servicios de Amazon, Google, Meta y Microsoft, todos con más de 45 millones de usuarios activos al mes en el conjunto de los 27 países de la UE.

Te recomendamos: Nuevas reglas en TikTok: pone una hora como límite a menores de edad

Por la nueva normativa, esas empresas deberán someterse a auditorías anuales y respetar procedimientos para enfrentar la desinformación y los discursos de odio.

"Empezó la cuenta regresiva para estas 19 muy grandes plataformas en línea y motores de búsqueda", declaró el comisario europeo de Mercado Interno, Therry Breton.

Las empresas que no se ajusten a la ley después del 25 de agosto tendrán que pagar multas que podrían llegar a 6 por ciento de sus ingresos globales y serían pasibles incluso de enfrentar una prohibición temporaria para poder operar en el espacio europeo.

Buscan poner orden

La UE adoptó dos leyes marcadamente estrictas, una sobre Servicios Digitales (LSD) y otra sobre Mercados Digitales (LMD), en su afán de poner orden en las operaciones de los gigantes digitales en el espacio europeo.

La LSD, que entró en vigor en noviembre, define un umbral de 45 millones de usuarios al año para distinguir entre las plataformas a aquellas que por su tamaño son consideradas "sistémicas" y requieren una observación especial.

Además establece una diferencia entre las "Muy Grandes Plataformas en Línea" y "Muy Grandes Motores de Búsqueda en Línea".

Los motores de búsqueda incluidos en la lista son Google Search y Bing.

En el caso de Google, la norma afecta a servicios especiales como Google Search, Google Maps, Google Shopping y Google Play, así como a Youtube.

También quedan clasificadas como empresas gigantes la red profesional LinkedIn, la tienda (App Store) de iOS, de Apple, la enciclopedia en línea Wikipedia, el servicio de mensajería Snapchat y la plataforma de tableros temáticos Pinterest.

En su mayoría, se trata de empresas con sede en Estados Unidos, aunque incluye a la plataforma de videos TikTok y la tienda en línea AliExpress, ambas de China, además de la firma alemana Zalando, de venta de ropa en línea.

Igualmente fue incluido el sitio de reservas de hotelería y pasajes Booking.

Exponer algoritmos

Estas firmas deberán exponer sus algoritmos de funcionamiento a los expertos de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) y tendrán que poner sus datos a disposición de investigadores seleccionados que cuenten con el respaldo de la UE.

"Este nuevo sistema de supervisión arroja una amplia red para detectar las fallas en el cumplimiento de la normativa por parte de las plataformas", declaró Therry Breton.

El funcionario europeo se mostró satisfecho de que Twitter haya aceptado someterse a una prueba de conformidad que tendrá lugar "a finales de junio" en San Francisco.

Añadió que TikTok también ha expresado su interés en cooperar para garantizar el cumplimiento de las normas europeas.

Estas reglas, que se imponen únicamente a las muy grandes plataformas, se añaden a las ya previstas para todas las redes sociales, plazas de mercado y motores de búsqueda, cualquiera que sea su tamaño.

Las reglas que se imponen a todos los actores digitales entrarán en vigor el 17 de febrero de 2024.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Incluyen la obligación de retirar rápidamente contenido ilícito y de informar a las autoridades ante una "infracción penal grave".



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Local

Llega la Navidad en SLRC; viveros ya cuentan con flores de nochebuena

Los sanluisinos están adquiriendo las diferentes variedades de flores de nochebuena para decorar sus casas y centros de trabajo, ya que es una flor que se asocia con la Navidad

Policiaca

Noche violenta en El Golfo: Acribillan a un hombre y localizan una cabeza en boulevard

Hasta el poblado pesquero se movilizaron peritos de la Fiscalía del Estado así como elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal para iniciar indagaciones

Local

Productores locales ya pueden reinscribirse en el Programa de Energía Agrícola

El programa está dirigido a personas físicas y morales con actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y re bombeo de agua para uso de riego

Policiaca

Agentes de la policía municipal son capacitados sobre violencia familiar

Debido al aumento de este delito, los agentes están apoyando en la atención a los reportes en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal

Local

Sanluisinos esperan que rutas de "peseras" cubra zonas alejadas

Habría que esperar la reacción de la ciudadanía, una vez que se pongan en funcionamiento esas diez unidades

Local

La Banda de Música de la Secundaria 30 va rumbo a Acapulco

En estos momentos, 62 estudiantes que integran la Banda de Música, acompañados de 15 maestros y un agente de viajes, se dirigen a Guerrero para participar en el AcaFest