/ sábado 10 de agosto de 2024

Apps desplazan a la radio: estaciones ahora son podcasts para atraer a nuevas generaciones

Las estaciones están migrando a formatos como los podcasts para atraer a las nuevas generaciones

Los grupos radiofónicos en México están apostando por aplicaciones digitales para migrar su contenido y recuperar audiencia. Durante 2023, sólo 35 por ciento de los mexicanos escucharon la radio, el nivel más bajo desde que hay registro, en 2015.

Puede interesarte: Sonos va a la conquista de los oídos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), todavía en 2019 alrededor del 42 por ciento de las personas escuchaba contenidos por la radio, pero la proporción cayó a 38 por ciento en 2022 y continúa a la baja.

Claudia Benassini, investigadora de la Universidad La Salle, explicó que esta digitalización de las empresas radiofónicas es para migrar a nuevas opciones, como podcasts o apps, para transmitir sus programas a las nuevas generaciones.

“Las empresas ofrecen con las aplicaciones una mejor calidad en la señal, así como la posibilidad de descargar y escuchar su contenido en lugar de sintonizar programas en vivo”, dijo a El Sol de México.

Benassini indicó que, a diferencia de la oferta lineal que ofrecen los contenidos en vivo de la radio, opciones como los pódcast permiten al usuario escoger cuándo consumir su programa preferido. Además, cuentan con un formato diferente de presentar información, con una estructura y frecuencia distintas a las de los programas de radio tradicionales.

Al contrario de la televisión, la radio no tiene esa competencia y ayuda a estar siempre bien informado, por eso muchas personas aún la consumen”, indicó.

Confesó que lo que de verdad le gustaba era la radio. Foto: Facebook / Silvestre Salazar Aguilar

De acuerdo con la encuesta del IFT, el hogar es el lugar donde más se escucha la radio, con 82 por ciento de las respuestas; le siguen el automóvil y el trabajo, con 16 por ciento cada uno, y finalmente el transporte público, con ocho por ciento.

Entre los géneros radiofónicos más escuchados están los programas musicales, que tuvieron 79 por ciento de las preferencias, y los noticiarios, con 32 por ciento.

Sergio Ordóñez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, añadió que otro de los factores para la disminución del consumo de la radio es que hoy en día la mayoría de teléfonos celulares ha cambiado la aplicación de radio.

“Antes utilizábamos los audífonos como antenas para captar las señales de radio. Sin embargo, con el avance de la tecnología, esta entrada ha ido desapareciendo, lo que provoca que si una persona quiere escuchar radio tenga que usar datos móviles, lo cual ven como un gasto extra”, explicó el especialista a este diario.

A pesar de que algunos dispositivos aún conservan esta función, la tendencia es clara: la radio FM está siendo reemplazada por aplicaciones móviles que requieren una conexión a internet para funcionar.

En 2017, el IFT ordenó que los dispositivos móviles que cuenten con esta tecnología habilitaran la función para que el usuario pueda sintonizar la radio a través de su teléfono celular, sin que representen un gasto de sus datos móviles.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En México operan 273 estaciones de radio comercial en AM, otras 57 de radio pública, más tres radios comunitarias en la misma banda; 39 de uso social y tres de corte indígena.

Para FM, el instituto indicó que existen mil 54 estaciones comerciales en esa banda radioeléctrica, otras 283 en radio pública, más 214 de tipo social, 100 comunitarias y 18 indígenas.

Los grupos radiofónicos en México están apostando por aplicaciones digitales para migrar su contenido y recuperar audiencia. Durante 2023, sólo 35 por ciento de los mexicanos escucharon la radio, el nivel más bajo desde que hay registro, en 2015.

Puede interesarte: Sonos va a la conquista de los oídos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), todavía en 2019 alrededor del 42 por ciento de las personas escuchaba contenidos por la radio, pero la proporción cayó a 38 por ciento en 2022 y continúa a la baja.

Claudia Benassini, investigadora de la Universidad La Salle, explicó que esta digitalización de las empresas radiofónicas es para migrar a nuevas opciones, como podcasts o apps, para transmitir sus programas a las nuevas generaciones.

“Las empresas ofrecen con las aplicaciones una mejor calidad en la señal, así como la posibilidad de descargar y escuchar su contenido en lugar de sintonizar programas en vivo”, dijo a El Sol de México.

Benassini indicó que, a diferencia de la oferta lineal que ofrecen los contenidos en vivo de la radio, opciones como los pódcast permiten al usuario escoger cuándo consumir su programa preferido. Además, cuentan con un formato diferente de presentar información, con una estructura y frecuencia distintas a las de los programas de radio tradicionales.

Al contrario de la televisión, la radio no tiene esa competencia y ayuda a estar siempre bien informado, por eso muchas personas aún la consumen”, indicó.

Confesó que lo que de verdad le gustaba era la radio. Foto: Facebook / Silvestre Salazar Aguilar

De acuerdo con la encuesta del IFT, el hogar es el lugar donde más se escucha la radio, con 82 por ciento de las respuestas; le siguen el automóvil y el trabajo, con 16 por ciento cada uno, y finalmente el transporte público, con ocho por ciento.

Entre los géneros radiofónicos más escuchados están los programas musicales, que tuvieron 79 por ciento de las preferencias, y los noticiarios, con 32 por ciento.

Sergio Ordóñez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, añadió que otro de los factores para la disminución del consumo de la radio es que hoy en día la mayoría de teléfonos celulares ha cambiado la aplicación de radio.

“Antes utilizábamos los audífonos como antenas para captar las señales de radio. Sin embargo, con el avance de la tecnología, esta entrada ha ido desapareciendo, lo que provoca que si una persona quiere escuchar radio tenga que usar datos móviles, lo cual ven como un gasto extra”, explicó el especialista a este diario.

A pesar de que algunos dispositivos aún conservan esta función, la tendencia es clara: la radio FM está siendo reemplazada por aplicaciones móviles que requieren una conexión a internet para funcionar.

En 2017, el IFT ordenó que los dispositivos móviles que cuenten con esta tecnología habilitaran la función para que el usuario pueda sintonizar la radio a través de su teléfono celular, sin que representen un gasto de sus datos móviles.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En México operan 273 estaciones de radio comercial en AM, otras 57 de radio pública, más tres radios comunitarias en la misma banda; 39 de uso social y tres de corte indígena.

Para FM, el instituto indicó que existen mil 54 estaciones comerciales en esa banda radioeléctrica, otras 283 en radio pública, más 214 de tipo social, 100 comunitarias y 18 indígenas.

Policiaca

Catea la Fiscalía domicilio de un agente municipal de SLRC

Se pudo saber que la Policía Estatal de Seguridad Pública detuvo al agente armado que actualmente se encontraba recibiendo un curso en la Escuela de Policía

Local

Comerciantes de la Calzada Monterrey están en contra la ciclovía

Aseguran que nunca se les avisó de las intenciones de incluir ese elemento en el proyecto de remodelación de la calzada Monterrey, harán petición para que la retiren.

Local

¿Por qué ya no hay Feria del Algodón? Alcalde explica razones

El presidente municipal Santos González Yescas, abordó brevemente el tema durante la última “mañanera” de su gestión

Local

Organizan marcha a favor de la Mujer, la Vida y la Paz "Unidos por México"

Se realizará en todo el país con el propósito de dar esperanza frente a la cultura de la muerte y la violencia, así como pronunciarse a favor de la mujer, la vida y la paz

Local

Agreden a pedradas a oficiales de la Patrulla Fronteriza

Detuvieron a un indocumentado, cuando fueron atacados con piedras, solo la unidad tuvo daños

Local

Artesanos de Oaxaca muestran su cultura a los sanluisinos

Un grupo de 12 artesanos y comerciantes oaxaqueños trajeron a SLRC sus artesanías y gastronomía, las cuales estarán exhibiendo del 9 de septiembre al 9 de octubre