Desde hace 15 años en Mazatlán, Sinaloa, se ubica la empresa líder en exportación en México, la única fundada por productores que pescan, procesan y exportan camarón, quienes buscan las mejores condiciones comerciales para el crustáceo sinaloense, el de más alta calidad que sale del sur del estado.
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Miguel Rousse Acosta, director general de Promarmex, está al frente de la comercializadora y de la marca Mexican Shrimp Paradise, fundada por 96 socios en mayo del 2007, con 350 embarcaciones camaroneras, lo que representa el 70% de la flota del estado.
El comercializador explicó que la empresa solo exporta a Estados Unidos porque es el principal comprador de camarón a nivel mundial, con 600 mil toneladas al año, pero el objetivo a mediano plazo es migrar a mercados no tradicionales.
"Nuestra marca está presente en cerca de 25 estados de Estados Unidos muy enfocado a la parte oeste, todo lo que es California y estados colindantes y en el este, desde Florida hasta Boston, Nueva York y en la parte centro, en Chicago, y también estamos entrando mucho lo que es el área de Texas. La temporada pasada la cerramos con aproximadamente 5 millones de libras (2 mil 250 toneladas) capturadas de camarón de exportación, aunque en los últimos cinco años hemos tenido una caída del 40%".
El precio del camarón es fijado por la ley de la oferta y la demanda, depende del origen de la especie, la región de producción, el tipo de producto, preparación y presentación.
Actualmente el producto mexicano en los Estados Unidos se sigue posicionando al alza, ya que se ha incrementado un 28%, respecto a la temporada pasada, lo que ha permitido seguir adelante con la actividad.
Lo anterior ocurre pese a que el consumo del camarón ha disminuido en el territorio estadounidense debido a la pandemia del Covid-19.
“Tradicionalmente los mercados prefieren el camarón silvestre por su sabor natural; ese aspecto genera más valor y demanda que el camarón de cultivo. En Estados Unidos, el camarón silvestre tiene un valor de casi 6 dólares por kilo”, aseguró Rousse Acosta, quien es licenciado en Comercio Internacional y en los últimos 10 años se ha desempeñado como gerente general de la comercializadora.
La joya de la corona
El camarón es la “joya de la corona” para pescadores y acuicultores. Es el segundo producto de mayor volumen en el país y ocupa el primer lugar en exportaciones.
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Según cifras de la Unidad de Inteligencia Económica Global, perteneciente a la Secretaría de Economía, el valor comercial de la exportación de camarón a Estados Unidos es de 264 millones 558 mil 429 dólares.