La economía de México se contrajo en el tercer trimestre por primera vez en más de cuatro años, golpeada por dos poderosos terremotos y huracanes, según estimaciones preliminares divulgadas el martes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó un 0.2 por ciento en el periodo julio-septiembre frente al segundo trimestre, según cifras ajustadas por estacionalidad.
El dato contrasta con la expansión del 0.6 por ciento del segundo trimestre y sería la primera contracción trimestral de la economía mexicana desde el periodo abril-junio de 2013.
Las cifras definitivas se publicarán el 24 de noviembre.
México fue azotado por dos poderosos sismos en septiembre que afectaron a más de 12 millones de personas en el país y dejaron 471 muertos, casi la mitad de ellos en la capital, de acuerdo con cifras de la Presidencia.
Funcionarios del banco central habían previsto un leve ajuste en el crecimiento por efecto de los sismos y otros desastres naturales recientes, pero dijeron que la economía se recuperaría rápidamente por los esfuerzos de reconstrucción.
El Gobierno mexicano ha estimado que la reconstrucción costará más de 2,500 millones de dólares. El pronóstico oficial de crecimiento económico para este año es de entre 2.0 y 2.6 por ciento.
En el tercer trimestre, las actividades del sector industrial cayeron un 0.5 por ciento y los servicios disminuyeron un 0.1 por ciento; mientras que la agricultura creció un 0.5 por ciento frente al segundo trimestre, dijo el INEGI.
En su comparación anual, el PIB de México creció un 1.6 por ciento en el periodo julio-septiembre de 2017, según cifras originales preliminares. El INEGI revisó al 1.9 por ciento la lectura del segundo trimestre desde 1.8 por ciento.