/ lunes 1 de agosto de 2022

Sector aéreo se recupera; supera los niveles previos a la pandemia

Los ingresos de los grupos aeroportuarios privados y de las aerolíneas superan los niveles previos a la pandemia

Han pasado dos años desde que la crisis sanitaria de Covid-19 impactó a México y el sector aéreo del país reporta cifras positivas respecto al segundo trimestre de 2020.

Los ingresos de las aerolíneas y grupos aeroportuarios son dos o más veces mayores en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, antes del impacto de la pandemia, y los pasajeros se multiplicaron exponencialmente.

También puedes leer: Acciones de Aeroméxico caen luego de desliste de la BMV

Después de la cuarta ola de contagios de este año, que impactó en los números del primer trimestre, la segunda parte del año ha retomado el ritmo de crecimiento para las empresas del sector aéreo.

Los tres grupos aeroportuarios privados promediaron 10.6 millones de pasajeros entre abril y junio, cifra prácticamente similar a la de hace tres años, mientras que para las aerolíneas esta cifra creció en casi 1.5 millones.

El promedio de los ingresos, en tanto, aumentó 60 por ciento en estos tres años para las empresas aeroportuarias y 45.6 por ciento para las tres principales aerolíneas nacionales.

Analistas consultados por El Sol de México coincidieron en que las compañías del sector muestran una marcada recuperación, impulsada por la apertura de destinos, los avances en las campañas de vacunación y un mayor dinamismo económico.

No obstante, la recuperación no ha sido homogénea. En el caso de los grupos aeroportuarios, el del Sureste (Asur) y el del Pacífico (GAP) tienen mejores resultados impulsados particularmente por las terminales aéreas de Cancún y Los Cabos, que han mostrado mayor dinamismo.

“Ya hay una marcada recuperación de los tres grupos aeroportuarios, cada uno en diferente medida en aeropuertos con mayor operación y volumen de pasajeros. Asur y GAP llevan la delantera por el caso de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, que desde el inicio de año han recibido un gran tráfico de pasajeros de Estados Unidos y Canadá, eso está repuntando en números”, comentó Carlos Torres, especialista en el sector.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) ha mostrado un menor desempeño, aunque ya superó sus niveles previos a la pandemia en cuanto a ingresos.

En términos de utilidades no ha sido la misma historia para las aerolíneas, ya que las dos mayores cerraron el segundo trimestre con pérdidas.

Fernando Gómez Suárez, especialista aeronáutico, subrayó que esto obedece más a los incrementos en la tarifa de uso aeroportuario (TUA), que este año aumentó cerca de tres dólares, así como las alzas en los precios de la turbosina, la cual representa alrededor de 40 por ciento de los costos operativos de las aerolíneas.

El número de pasajeros de las tres principales aerolíneas del país creció 29 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, pero los altos costos de los combustibles se “han comido” las ganancias de las empresas, consideró el analista.

Añadió que las ofertas que las aerolíneas han promovido también pueden tener una incidencia en que las empresas tengan pérdidas por financiar rutas que no son costeables.

Prueba de ello, dijo, es que las llamadas aerolíneas de bajo costo, Volaris y Viva Aerobus, muestran mejores resultados en pasajeros e ingresos en comparación con Aeroméxico.

De acuerdo con el especialista Carlos Torres, la recuperación del sector continuará en adelante, pero las aerolíneas se seguirán viendo presionadas por las alzas en los precios internacionales del petróleo y, por ende, en los combustibles.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Han pasado dos años desde que la crisis sanitaria de Covid-19 impactó a México y el sector aéreo del país reporta cifras positivas respecto al segundo trimestre de 2020.

Los ingresos de las aerolíneas y grupos aeroportuarios son dos o más veces mayores en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, antes del impacto de la pandemia, y los pasajeros se multiplicaron exponencialmente.

También puedes leer: Acciones de Aeroméxico caen luego de desliste de la BMV

Después de la cuarta ola de contagios de este año, que impactó en los números del primer trimestre, la segunda parte del año ha retomado el ritmo de crecimiento para las empresas del sector aéreo.

Los tres grupos aeroportuarios privados promediaron 10.6 millones de pasajeros entre abril y junio, cifra prácticamente similar a la de hace tres años, mientras que para las aerolíneas esta cifra creció en casi 1.5 millones.

El promedio de los ingresos, en tanto, aumentó 60 por ciento en estos tres años para las empresas aeroportuarias y 45.6 por ciento para las tres principales aerolíneas nacionales.

Analistas consultados por El Sol de México coincidieron en que las compañías del sector muestran una marcada recuperación, impulsada por la apertura de destinos, los avances en las campañas de vacunación y un mayor dinamismo económico.

No obstante, la recuperación no ha sido homogénea. En el caso de los grupos aeroportuarios, el del Sureste (Asur) y el del Pacífico (GAP) tienen mejores resultados impulsados particularmente por las terminales aéreas de Cancún y Los Cabos, que han mostrado mayor dinamismo.

“Ya hay una marcada recuperación de los tres grupos aeroportuarios, cada uno en diferente medida en aeropuertos con mayor operación y volumen de pasajeros. Asur y GAP llevan la delantera por el caso de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, que desde el inicio de año han recibido un gran tráfico de pasajeros de Estados Unidos y Canadá, eso está repuntando en números”, comentó Carlos Torres, especialista en el sector.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) ha mostrado un menor desempeño, aunque ya superó sus niveles previos a la pandemia en cuanto a ingresos.

En términos de utilidades no ha sido la misma historia para las aerolíneas, ya que las dos mayores cerraron el segundo trimestre con pérdidas.

Fernando Gómez Suárez, especialista aeronáutico, subrayó que esto obedece más a los incrementos en la tarifa de uso aeroportuario (TUA), que este año aumentó cerca de tres dólares, así como las alzas en los precios de la turbosina, la cual representa alrededor de 40 por ciento de los costos operativos de las aerolíneas.

El número de pasajeros de las tres principales aerolíneas del país creció 29 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, pero los altos costos de los combustibles se “han comido” las ganancias de las empresas, consideró el analista.

Añadió que las ofertas que las aerolíneas han promovido también pueden tener una incidencia en que las empresas tengan pérdidas por financiar rutas que no son costeables.

Prueba de ello, dijo, es que las llamadas aerolíneas de bajo costo, Volaris y Viva Aerobus, muestran mejores resultados en pasajeros e ingresos en comparación con Aeroméxico.

De acuerdo con el especialista Carlos Torres, la recuperación del sector continuará en adelante, pero las aerolíneas se seguirán viendo presionadas por las alzas en los precios internacionales del petróleo y, por ende, en los combustibles.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Llega la Navidad en SLRC; viveros ya cuentan con flores de nochebuena

Los sanluisinos están adquiriendo las diferentes variedades de flores de nochebuena para decorar sus casas y centros de trabajo, ya que es una flor que se asocia con la Navidad

Policiaca

Noche violenta en El Golfo: Acribillan a un hombre y localizan una cabeza en boulevard

Hasta el poblado pesquero se movilizaron peritos de la Fiscalía del Estado así como elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal para iniciar indagaciones

Local

Productores locales ya pueden reinscribirse en el Programa de Energía Agrícola

El programa está dirigido a personas físicas y morales con actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y re bombeo de agua para uso de riego

Policiaca

Agentes de la policía municipal son capacitados sobre violencia familiar

Debido al aumento de este delito, los agentes están apoyando en la atención a los reportes en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal

Local

Sanluisinos esperan que rutas de "peseras" cubra zonas alejadas

Habría que esperar la reacción de la ciudadanía, una vez que se pongan en funcionamiento esas diez unidades

Local

La Banda de Música de la Secundaria 30 va rumbo a Acapulco

En estos momentos, 62 estudiantes que integran la Banda de Música, acompañados de 15 maestros y un agente de viajes, se dirigen a Guerrero para participar en el AcaFest