Durante el mes de febrero la población ocupada en el país creció en un millón de personas respecto al mes previo, para totalizar 53 millones, informó este miércoles el Inegi.
En el segundo mes del año, la ocupación informal ascendió a 29.4 millones de personas, esto es un incremento de 500 mil trabajadores en esta condición en comparación con enero, la mitad de los empleos generados en el periodo de referencia.
▶️Inflación llega a 4.12%, su nivel más alto en dos años
Con esto, más de la mitad de la población trabajadora del país se desempeña en la informalidad, mientras que la tasa de condiciones críticas de ocupación, que se refiere a la población que trabaja menos horas o que percibe ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, fue de 27.1 por ciento, 2.2 puntos porcentuales mayor a la del mes previo.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de febrero señala que pese a la recuperación, la población ocupada todavía tiene un déficit de 2.7 millones de personas en comparación con el mismo mes del año pasado, previo al impacto de la pandemia en el país.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Con esto, la tasa de desocupación laboral fue 4.4 por ciento, 0.3 puntos porcentuales menor a la de enero pero 0.8 puntos mayor a la de febrero de 2020.
El Inegi destacó que de los 12 millones de mexicanos que salieron del mercado laboral entre abril y mayo del 2020 a consecuencia de la pandemia, se han reincorporado alrededor de 10 millones.