El robo de combustibles llegó a 7.3 mil barriles por día durante marzo, el volumen más alto para un mismo mes desde 2019.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex) la sustracción o desvío de combustibles hiló en marzo tres meses de incrementos. En enero y febrero el volumen robado fue de 5.1 y seis mil barriles por día, respectivamente.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los datos de la petrolera estatal indican que entre el 1 y 9 de abril el monto robado fue de 6.7 mil barriles diarios, en promedio.
Durante este periodo, sólo el 5 de abril ha sido uno de los días con el mayor índice de robo, pues Pemex detectó el desvío de siete mil barriles.
Especialistas consultados por El Sol de México coincidieron en que el aumento en el robo de combustibles está vinculado y motivado por el incremento en los precios de las gasolinas en el país, los cuales se disparó a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“El huachicol sigue siendo redituable y está asociado al incremento de precios de los combustibles. Es probable que mientras estos vayan en aumento, también se dispare el robo de hidrocarburos en los próximos meses”, explicó Abril Moreno, directora de la consultora Perceptia21.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) pasó de 77.55 dólares por barril en enero a 104.55 dólares por barril en marzo.
En este lapso se reportaron precios superiores a los 30 pesos por litro de gasolina Premium en la Ciudad de México, mientras que la Magna se llegó a vender hasta en 26 pesos por litro.
Un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano considera que el problema del huachicol ha sido más grave durante la primera mitad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, frente al mismo periodo del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Solo de 2019 a 2021 el número de tomas clandestinas detectadas por el Gobierno de la denominada Cuarta Transformación creció 163 por ciento frente a las reportadas en los primeros tres años de la pasada administración.
De acuerdo con el organismo, el monto estimado de pérdidas por este delito entre 2013 y 2015 es de 902 millones de pesos, mientras que de 2019 a julio de 2021 llega a mil 622 millones de pesos.
La información de la petrolera estatal refiere que en 2021, Hidalgo, Estado de México y Puebla fueron las tres entidades con el mayor número de tomas clandestinas detectadas.
Al cierre de este año se reportaron 10 mil 251 tomas clandestinas en toda la República, cifra superior en 12.25 por ciento respecto a 2020.
“Hace falta presencia de las autoridades", consideró el especialista en el sector energético Ramsés Pech.