L a operación del AeropuertoInternacional de la Ciudad de México (AICM) junto con la baseMilitar de Santa Lucía no es factible. En la trayectoria delos aviones existe un punto donde los vuelos convergen, lo quepudiera provocar hasta una colisión de aeronaves.
El presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos enAeronáutica (CIMA), Gregorio García Morales, expuso quelas trayectorias no son adecuadas para que estén operando almismo tiempo. Además, ahora las aeronaves traen otrastecnologías, por eso se requiere otro aeropuerto con otrastecnologías y una amplitud diferente”, explicó alser cuestionado sobre la propuesta del candidato de lacoalición Juntos Haremos Historia, Andrés ManuelLópez Obrador, de construir dos pistas en Santa Lucía queoperen junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad deMéxico.
De acuerdo con el Centro para el Desarrollo de SistemasAvanzados de Aviación de los Laboratorios Mitre, latrayectoria de los aviones hacen un embudo en el radar San Mateo,una zona de interferencia de menos de mil pies, lo que va en contrade las reglas de seguridad aéreas internacionales.
“Tener un avión a 100 o 150 metros de distancia espeligroso, eso no se debe. Y se tendrían que separar losaviones varios kilómetros y habría una capacidadmínima de aterrizaje y eso no se busca”,añadió en su momento, el director del centro, BernardoLisker.
En este sentido, mencionó que para implementar el planalternativo del partido Morena, se tendrían que separar“tremendamente las aeronaves”, por lo que lacapacidad operacional del país caería estrepitosamente yaque habría dos aeropuertos con menor o igual número deoperaciones.
Por ello, dicho organismo internacional determinó que estasolución es técnicamente un proceso inseguro y no esviable aeronáuticamente. Gregorio García reiteró quelos estudios proporcionados por Mitre son los más adecuadospara la construcción del nuevo aeropuerto, y al tomar encuenta la orografía Texcoco, consideró que “es ellugar correcto”.