La Inversión Fija Bruta (IFB) registró un descenso durante abril del presente año, luego de haber registrado dos alzas mensuales consecutivas, lastrada el sector de la construcción residencial, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En cuarto mes de 2023 y con cifras desestacionalizadas, la IFB disminuyó 0.25 por ciento a tasa mensual, en términos reales. Dicho resultado se da luego de un avance de 1.54 por ciento mensual en febrero y de 0.51 por ciento en marzo.
Puedes leer también: Magdalena Contreras tendrá nuevo centro cultural: reviven el cine Vïctor Manuel Mendoza
De manera anual, la inversión fija avanzó 6.95 por ciento, su menor variación desde noviembre del año pasado, cuando subió 6.59 por ciento.
De manera detallada, la IFB fue afectada por una caída mensual de 2.1 por ciento en el sector de la construcción, su peor baja desde mayo del 2022.
En su interior, el gasto en la construcción residencial bajó 7.5 por ciento mensual, mientras que no residencial aumentó 2.4 por ciento.
Respecto al máximo histórico registrado en julio de 2018, la IFB muestra una caída de 4.90 por ciento, con los rezagos más fuertes observándose en la inversión en construcción residencial (26.73 por ciento), equipo de transporte nacional (22.12 por ciento) y construcción no residencial (20.62 por ciento).
Por su parte, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total, de origen nacional e importado, incrementaron 2.3 por ciento a tasa mensual, luego del avance de 0.5 por ciento en marzo.
El resultado de abril estuvo apoyado por el equipo importado, con un crecimiento mensual de 4.3 por ciento, mientras que equipo y transporte nacional avanzó 0.2 por ciento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music