Restringir horarios y movilidad dañarán economía: Coparmex

Ya que no se tomaron medidas a tiempo, ahora sí necesitamos tomar medidas drásticas, indicó Arturo Fernández

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · sábado 16 de enero de 2021

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Las restricciones de horarios y de movilidad que se dieron en Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, mismas que culminarán en una primera fase como parte del Código Rojo hasta el próximo 25 de enero, eran necesarias para bajar el número creciente de contagios y muertes por Covid-19.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Arturo Fernández Díaz González presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, afirmó que desde hace meses habían propuesto medidas para detener los rebrotes que se presentaban, pero ahora es urgente hacerlo.

"Hemos estado en pláticas con las autoridades, de hecho desde mediados de diciembre, nosotros previmos el riesgo de que se fuera a disparar los contagios por las fiestas decembrinas, las posadas, la Navidad, el Año Nuevo, y desgraciadamente al cerrar las actividades protocolizadas, actividades formales y que sí están observando estos próximos, lo único que dejamos abierto son las actividades no protocolizadas", aseguró.

El Wall Street Journal realizó un estudio donde se demuestra que 76% de los contagios se da en las reuniones privadas en Estados Unidos, aseguró, sin embargo, en Sonora, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, ha señalado que el mismo fenómeno sucede con un 60% de los casos.

Es por ello que sugirieron a las autoridades que las acciones que realizaran fueran precisas, con estudios de dónde realmente se dan los contagios, pues ya se han aplicado bastantes restricciones a las empresas y no es donde la gente se enferma, sino en sus casas y reuniones con fines festivos.

"Lo que necesitamos es bajar los contagios y conlleva otro planteamiento ante esta nueva realidad, cómo controlar los contagios mientras que no dañamos la economía o tratamos de estimular incluso la economía; entonces sugerimos una restricción al tránsito después de los horarios de cierre del comercio formal", indicó.

¡Más fácil y más sencillo! Mejoramos la experiencia de lectura de nuestra edición digital ¡Suscríbete ahora!

Esto basado en los estudios internacionales hechos en Estados Unidos, que mencionan que sólo el 1.4% de los contagios se dan en restaurantes o comercios formales, pues estos cumplen con los protocolos sanitarios pertinentes contra el Covid-19.

"Ya que no se tomaron esas medidas a tiempo, ahora sí necesitamos tomar medidas drásticas que desgraciadamente van a dañar de nuevo a la economía y hay muchas empresas que están al borde de la quiebra, que se van a ver perjudicadas, pero tenemos que privilegiar el cuidado de la salud y de ahí es de dónde vienen estas medidas", subrayó.