/ jueves 3 de mayo de 2018

Radio Centro no compra audiencias, responde a desplegado de radiodifusoras

El presidente del Consejo de Administración de RadioCentro, Francisco Aguirre, desmintió que esta empresa ofrezcadinero a sus oyentes a cambio de responder encuestas para manipularlos resultados de medición de audiencias a favor de lasemisoras de este grupo, como lo aseguraron otras radiodifusoras enun desplegado.

Dicho documento, firmado por ACIR, Imagen Radio, MVS Radio, NRM,Televisa Radio y Grupo Fórmula, revela que Grupo Radio Centrodifundió en abril pasado, por medio de su emisora 91.3 FM, envivo y en voz de su locutor Toño Esquinca, el ofrecimiento dedinero en efectivo por contestar favorablemente encuestas deaudiencia de radio.

En conferencia de prensa durante los trabajos de la 59 SemanaNacional de la Industria de Radio y Televisión en la ExpoSanta Fe, Francisco Aguirre aclaró que al locutor AntonioEsquinca se le ocurrió hacer una promoción, la cual fueiniciativa de él; sin embargo, inmediatamente dioinstrucciones para que se retirara la promoción, dada laposibilidad que existe de distorsionar una encuesta de audienciacuya metodología esté basada en diarios.

Durante el evento, Antonio Esquinca expuso que la promociónno fue una decisión corporativa de la empresa Radio Centro yrecalcó que él tomó la decisión como directorde la estación. “Siempre he regalado dinero enconcursos, en diferentes promociones”.

Sobre el desplegado, Aguirre dijo: “no es totalmentecorrecto porque implica el que Radio Centro, como políticacorporativa, utilizó este tipo de herramienta promocional paraaumentar sus audiencias, y no lo hizo en todas sus estaciones. Estofue en una sola estación, por iniciativa de un ejecutivo quefue amonestado, así como sucede en el futbol ya le sacamostarjeta amarilla y si fuera a reincidir le sacamos tarjetaroja”.

Durante la misma conferencia, el consejero del Consejo deAdministración de Radio Centro, Juan Aguirre considerócomo falso ese desplegado, aunque expuso que no fue correcta lacomunicación al aire de Toño Esquinca en ese tema enparticular y, por lo tanto, ya se le solicitó que no lo vuelvaa hacer.

Convocó a los grupos firmantes del desplegado y a lasociedad civil especializada, para que en conjunto se haganencuestas que midan todas las audiencias.

Francisco Aguirre subrayó que están dispuestos aaclarar cualquiera de las metodologías de las encuestadoras através del Consejo Investigador de Medios.

El presidente del Consejo de Administración de RadioCentro, Francisco Aguirre, desmintió que esta empresa ofrezcadinero a sus oyentes a cambio de responder encuestas para manipularlos resultados de medición de audiencias a favor de lasemisoras de este grupo, como lo aseguraron otras radiodifusoras enun desplegado.

Dicho documento, firmado por ACIR, Imagen Radio, MVS Radio, NRM,Televisa Radio y Grupo Fórmula, revela que Grupo Radio Centrodifundió en abril pasado, por medio de su emisora 91.3 FM, envivo y en voz de su locutor Toño Esquinca, el ofrecimiento dedinero en efectivo por contestar favorablemente encuestas deaudiencia de radio.

En conferencia de prensa durante los trabajos de la 59 SemanaNacional de la Industria de Radio y Televisión en la ExpoSanta Fe, Francisco Aguirre aclaró que al locutor AntonioEsquinca se le ocurrió hacer una promoción, la cual fueiniciativa de él; sin embargo, inmediatamente dioinstrucciones para que se retirara la promoción, dada laposibilidad que existe de distorsionar una encuesta de audienciacuya metodología esté basada en diarios.

Durante el evento, Antonio Esquinca expuso que la promociónno fue una decisión corporativa de la empresa Radio Centro yrecalcó que él tomó la decisión como directorde la estación. “Siempre he regalado dinero enconcursos, en diferentes promociones”.

Sobre el desplegado, Aguirre dijo: “no es totalmentecorrecto porque implica el que Radio Centro, como políticacorporativa, utilizó este tipo de herramienta promocional paraaumentar sus audiencias, y no lo hizo en todas sus estaciones. Estofue en una sola estación, por iniciativa de un ejecutivo quefue amonestado, así como sucede en el futbol ya le sacamostarjeta amarilla y si fuera a reincidir le sacamos tarjetaroja”.

Durante la misma conferencia, el consejero del Consejo deAdministración de Radio Centro, Juan Aguirre considerócomo falso ese desplegado, aunque expuso que no fue correcta lacomunicación al aire de Toño Esquinca en ese tema enparticular y, por lo tanto, ya se le solicitó que no lo vuelvaa hacer.

Convocó a los grupos firmantes del desplegado y a lasociedad civil especializada, para que en conjunto se haganencuestas que midan todas las audiencias.

Francisco Aguirre subrayó que están dispuestos aaclarar cualquiera de las metodologías de las encuestadoras através del Consejo Investigador de Medios.

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