/ jueves 11 de noviembre de 2021

Proveedores no respetaron precios en primer día del Buen Fin: Profeco

El mayor número de reclamaciones por parte de los compradores ha sido por no respetar el precio anunciado y cargos adicionales no autorizados

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que durante el primer día del Buen Fin, el mayor número de reclamaciones se emitieron por no respetar el precio anunciado y cargos adicionales no autorizados.

La Procuraduría a Cargo de Ricardo Sheffield Padilla detalló que también surgieron quejas por incumplimiento de promoción, incumplimiento de ofertas, no respetar meses sin interés, entrega de producto dañados, no informar términos y condiciones, negativa a cancelación de compra, negativa a la entrega y negativa a la venta de productos en existencia.

Las reclamaciones se concentraron entre Liverpool, Walmart, Sam's Club, Soriana, Volaris y Viva Aerobús, mientras que los productos con más reclamaciones fueron: ropa y zapatos, vuelos/transporte, alimentos y bebidas, juguetes, celulares/tecnología, muebles, electrodomésticos , servicios de telefonía, blancos y línea blanca.

De acuerdo con datos de la Profeco, durante el primero de siete días de la onceava edición del Buen Fin, sólo se recibieron 40 reclamaciones dentro de sus 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco).

Del total de reclamaciones, 31 reclamaciones fueron conciliadas, y las otras se encuentran en trámite.

Entre los proveedores de bienes y servicios Walmart y Sam's Club, que no participan en la edición del Buen Fin, sino en su propia dinámica Fin Irresistible, recibieron cinco y cuatro quejas, respectivamente.

La departamental Liverpool también consignó cinco de las reclamaciones, seguida de Soriana y Volaris con tres cada una, mientras que Viva Aerobús sumó dos a la lista total.

Asimismo, la Profeco logró una conciliación con la aerolínea Aeromexico para que permitiera viajar a consumidores con equipaje de mano sin cargo extra en sus tarifa, luego del reclamo de algunos viajeros.

"Ante el llamado de la Profeco, la aerolínea reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kg, aún en su tarifa más baja", detalló la dependencia en un comunicado.

Con este acuerdo, los consumidores con boleto comprado en tarifa básica se les permitirá abordar con una pieza de equipaje, y en breve la aerolínea modificará en su portal web de ventas los términos de su tarifa.

Para el caso de las otras dos aerolíneas en México que recibieron reclamos, la Profeco colocó sellos de suspendió en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por cobro de tarifa básica sin incluir equipaje de mano.

"Cabe señalar que la medida precautoria impuesta implica el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley, pero de ninguna manera quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores", explicó la Procuraduría.

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Durante este primer día, la Profeco también otorgó dos mil 200 asesorías a consumidores para realizar sus compras y las ciudades con mayor número de reclamaciones fueron: Guadalajara, Puerto Vallarta, Culiacán y Chihuahua, con tres cada una.




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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que durante el primer día del Buen Fin, el mayor número de reclamaciones se emitieron por no respetar el precio anunciado y cargos adicionales no autorizados.

La Procuraduría a Cargo de Ricardo Sheffield Padilla detalló que también surgieron quejas por incumplimiento de promoción, incumplimiento de ofertas, no respetar meses sin interés, entrega de producto dañados, no informar términos y condiciones, negativa a cancelación de compra, negativa a la entrega y negativa a la venta de productos en existencia.

Las reclamaciones se concentraron entre Liverpool, Walmart, Sam's Club, Soriana, Volaris y Viva Aerobús, mientras que los productos con más reclamaciones fueron: ropa y zapatos, vuelos/transporte, alimentos y bebidas, juguetes, celulares/tecnología, muebles, electrodomésticos , servicios de telefonía, blancos y línea blanca.

De acuerdo con datos de la Profeco, durante el primero de siete días de la onceava edición del Buen Fin, sólo se recibieron 40 reclamaciones dentro de sus 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco).

Del total de reclamaciones, 31 reclamaciones fueron conciliadas, y las otras se encuentran en trámite.

Entre los proveedores de bienes y servicios Walmart y Sam's Club, que no participan en la edición del Buen Fin, sino en su propia dinámica Fin Irresistible, recibieron cinco y cuatro quejas, respectivamente.

La departamental Liverpool también consignó cinco de las reclamaciones, seguida de Soriana y Volaris con tres cada una, mientras que Viva Aerobús sumó dos a la lista total.

Asimismo, la Profeco logró una conciliación con la aerolínea Aeromexico para que permitiera viajar a consumidores con equipaje de mano sin cargo extra en sus tarifa, luego del reclamo de algunos viajeros.

"Ante el llamado de la Profeco, la aerolínea reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kg, aún en su tarifa más baja", detalló la dependencia en un comunicado.

Con este acuerdo, los consumidores con boleto comprado en tarifa básica se les permitirá abordar con una pieza de equipaje, y en breve la aerolínea modificará en su portal web de ventas los términos de su tarifa.

Para el caso de las otras dos aerolíneas en México que recibieron reclamos, la Profeco colocó sellos de suspendió en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por cobro de tarifa básica sin incluir equipaje de mano.

"Cabe señalar que la medida precautoria impuesta implica el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley, pero de ninguna manera quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores", explicó la Procuraduría.

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Durante este primer día, la Profeco también otorgó dos mil 200 asesorías a consumidores para realizar sus compras y las ciudades con mayor número de reclamaciones fueron: Guadalajara, Puerto Vallarta, Culiacán y Chihuahua, con tres cada una.




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