Cuando este martes por la tarde, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue el paquete económico 2021 al Congreso de la Unión, la ruta es la siguiente:
La entrega de paquete económico al Congreso son tres documentos: Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Después de cumplirse esta etapa, lo siguiente es la aprobación de la Ley de Ingresos. La Cámara de Diputados es la primera en revisarla y tiene hasta el 20 de octubre para aprobarla.
Luego de aprobada, la envía al Senado de la República, quien tiene 11 días más para dar el visto bueno a la Ley de Ingresos, es decir que la Cámara alta puede aprobar esta ley hasta el 31 de octubre como fecha límite.
La Ley de Ingresos de la Federación tiene que ser aprobada tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado. Una vez que es aprobada, los diputados y únicamente los diputados aprueban el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Y la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Previamente, fue la primera entrega de precriterios al Congreso, que se realiza el primero de abril de cada año. La segunda es la entrega de la estructura programática a los diputados que se realiza el 30 de junio de cada año.
La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días naturales después de aprobados.