/ miércoles 2 de octubre de 2024

Norteamérica pone freno a autos chinos

Estados Unidos y Canadá impusieron nuevos impuestos a los vehículos eléctricos importados desde el gigante asiático

La región de Norteamérica conformada por México, Estados Unidos y Canadá le puso un freno a los autos eléctricos provenientes de China, ya sea a través de nuevos impuestos o quitando exención arancelaria a las unidades importadas.

A partir de este martes, los vehículos eléctricos que vienen del gigante asiático a México perderán la exención arancelaria de entre 15 y 20 por ciento que tenían desde septiembre de 2020.

La medida aplica para las unidades eléctricas que México importa desde países con los que no tiene tratados comerciales, entre ellos China.

Con ello, el país se suma a sus socios de la región que grabaron las importaciones de estas unidades.

Hace unos días, Estados Unidos presentó la lista de los nuevos aranceles a la importación de productos chinos de sectores estratégicos, entre ellos los autos eléctricos que serán gravados con cien por ciento.

Previamente, a finales de agosto, Canadá anunció un arancel también de 100 por ciento sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, incluidos los producidos por Tesla. Pese a ello, el sector descarta que en México haya un incremento en el precio de estas unidades que, además, tienen una participación aún baja en el mercado.

Puedes leer: Walmart se aleja del mercado chino

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que lo más probable es que las marcas asuman este incremento en el costo de importación, en beneficio del consumidor.

“Se incrementará el costo de comercialización del vehículo, es previsible que el arancel a pagar sea absorbido en parte por el fabricante y el distribuidor para no repercutir el incremento total al precio final al consumidor”, comentó el directivo a El Sol de México.

Hace unos días, Luis Felipe Thurdekoos, director de Planeación y Estrategia de Energon Ventures, el importador oficial de la línea de camiones pesados de Dongfeng en territorio nacional, declaró a este diario que las empresas chinas están dispuestas a absorber costos en caso de un aumento en los impuestos de importación para no afectar a los usuarios y disminuir las ventas.

No obstante, en México el mercado de vehículos eléctricos es todavía bajo. Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalan que menos de ocho por ciento de las unidades que se colocan en el país son de nuevas tecnologías, y de estas, apenas una quinta parte corresponden a eléctricos, que son a los que se quitará el beneficio, la mayorías son híbridos.

Odracir Barquera, director general de la AMIA, consideró que más allá de enfocarse en la importación de este tipo de unidades, hablar de electromovilidad implica que el país adopte una visión amplia y una política integral.

“Más que medidas aisladas, se debe adoptar una visión de mantenernos como potencia en producción y exportación, así como de modernizar el mercado interno con nuevas tecnologías”, apuntó el directivo.

Aunado a la cancelación de la exención arancelaria a los autos chinos por parte del gobierno de México, congresistas demócratas de Estados Unidos solicitarán a la presidenta Claudia Sheinbaum que aborde los riesgos de seguridad nacional relacionados con los vehículos conectados a Internet fabricados en el país por automotrices del gigante asiático.

De acuerdo con Reuters, los congresistas, encabezados por la representante Elissa Slotkin y el senador Sherrod Brown, enviaron una carta a la mandataria pidiendo que México realice una revisión de estos vehículos y envíe una delegación a Estados Unidos a principios de 2025 para discutir el tema.

Estados Unidos teme que China, a través de los datos recopilados por los vehículos conectados, pueda usarlos para vigilancia o control remoto de los mismos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso prohibir el uso de software y hardware chinos en vehículos conectados en Estados Unidos, lo que podría impedir la entrada de vehículos fabricados en México por empresas chinas al mercado estadounidense.

China rechaza las críticas de Estados Unidos y ha dicho que la medida estadounidense "carece de base fáctica, viola los principios de la economía de mercado y la competencia leal, y es un típico planteamiento proteccionista". Con información de Reuters

La región de Norteamérica conformada por México, Estados Unidos y Canadá le puso un freno a los autos eléctricos provenientes de China, ya sea a través de nuevos impuestos o quitando exención arancelaria a las unidades importadas.

A partir de este martes, los vehículos eléctricos que vienen del gigante asiático a México perderán la exención arancelaria de entre 15 y 20 por ciento que tenían desde septiembre de 2020.

La medida aplica para las unidades eléctricas que México importa desde países con los que no tiene tratados comerciales, entre ellos China.

Con ello, el país se suma a sus socios de la región que grabaron las importaciones de estas unidades.

Hace unos días, Estados Unidos presentó la lista de los nuevos aranceles a la importación de productos chinos de sectores estratégicos, entre ellos los autos eléctricos que serán gravados con cien por ciento.

Previamente, a finales de agosto, Canadá anunció un arancel también de 100 por ciento sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, incluidos los producidos por Tesla. Pese a ello, el sector descarta que en México haya un incremento en el precio de estas unidades que, además, tienen una participación aún baja en el mercado.

Puedes leer: Walmart se aleja del mercado chino

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que lo más probable es que las marcas asuman este incremento en el costo de importación, en beneficio del consumidor.

“Se incrementará el costo de comercialización del vehículo, es previsible que el arancel a pagar sea absorbido en parte por el fabricante y el distribuidor para no repercutir el incremento total al precio final al consumidor”, comentó el directivo a El Sol de México.

Hace unos días, Luis Felipe Thurdekoos, director de Planeación y Estrategia de Energon Ventures, el importador oficial de la línea de camiones pesados de Dongfeng en territorio nacional, declaró a este diario que las empresas chinas están dispuestas a absorber costos en caso de un aumento en los impuestos de importación para no afectar a los usuarios y disminuir las ventas.

No obstante, en México el mercado de vehículos eléctricos es todavía bajo. Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalan que menos de ocho por ciento de las unidades que se colocan en el país son de nuevas tecnologías, y de estas, apenas una quinta parte corresponden a eléctricos, que son a los que se quitará el beneficio, la mayorías son híbridos.

Odracir Barquera, director general de la AMIA, consideró que más allá de enfocarse en la importación de este tipo de unidades, hablar de electromovilidad implica que el país adopte una visión amplia y una política integral.

“Más que medidas aisladas, se debe adoptar una visión de mantenernos como potencia en producción y exportación, así como de modernizar el mercado interno con nuevas tecnologías”, apuntó el directivo.

Aunado a la cancelación de la exención arancelaria a los autos chinos por parte del gobierno de México, congresistas demócratas de Estados Unidos solicitarán a la presidenta Claudia Sheinbaum que aborde los riesgos de seguridad nacional relacionados con los vehículos conectados a Internet fabricados en el país por automotrices del gigante asiático.

De acuerdo con Reuters, los congresistas, encabezados por la representante Elissa Slotkin y el senador Sherrod Brown, enviaron una carta a la mandataria pidiendo que México realice una revisión de estos vehículos y envíe una delegación a Estados Unidos a principios de 2025 para discutir el tema.

Estados Unidos teme que China, a través de los datos recopilados por los vehículos conectados, pueda usarlos para vigilancia o control remoto de los mismos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso prohibir el uso de software y hardware chinos en vehículos conectados en Estados Unidos, lo que podría impedir la entrada de vehículos fabricados en México por empresas chinas al mercado estadounidense.

China rechaza las críticas de Estados Unidos y ha dicho que la medida estadounidense "carece de base fáctica, viola los principios de la economía de mercado y la competencia leal, y es un típico planteamiento proteccionista". Con información de Reuters

Local

Llega la Navidad en SLRC; viveros ya cuentan con flores de nochebuena

Los sanluisinos están adquiriendo las diferentes variedades de flores de nochebuena para decorar sus casas y centros de trabajo, ya que es una flor que se asocia con la Navidad

Policiaca

Noche violenta en El Golfo: Acribillan a un hombre y localizan una cabeza en boulevard

Hasta el poblado pesquero se movilizaron peritos de la Fiscalía del Estado así como elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal para iniciar indagaciones

Local

Productores locales ya pueden reinscribirse en el Programa de Energía Agrícola

El programa está dirigido a personas físicas y morales con actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y re bombeo de agua para uso de riego

Policiaca

Agentes de la policía municipal son capacitados sobre violencia familiar

Debido al aumento de este delito, los agentes están apoyando en la atención a los reportes en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal

Local

Sanluisinos esperan que rutas de "peseras" cubra zonas alejadas

Habría que esperar la reacción de la ciudadanía, una vez que se pongan en funcionamiento esas diez unidades

Local

La Banda de Música de la Secundaria 30 va rumbo a Acapulco

En estos momentos, 62 estudiantes que integran la Banda de Música, acompañados de 15 maestros y un agente de viajes, se dirigen a Guerrero para participar en el AcaFest