/ miércoles 21 de agosto de 2024

México lidera crecimiento de empresas con IA en Latinoamérica

La creación de estas compañías en México también se tradujo en inversiones por más de mil millones de dólares y la creación de más de 11 mil 200 empleos

En los últimos seis años, México fue el país de Latinoamérica con el mayor crecimiento de empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial (IA), de acuerdo con un reporte de Santander México y Endeavor.

Según los datos recabados, entre 2018 y 2024 el número de compañías de este sector creció 965 por ciento, sumando un total de 362 firmas y superando a países como Chile, Colombia y Argentina, que tienen entre 83 y 160 empresas en esta rama.

La creación de estas compañías en México también se tradujo en inversiones por más de mil millones de dólares y la creación de más de 11 mil 200 empleos.

Vincent Speranza, director general de Endeavor México, consideró que el desempeño positivo del país se debe al interés por probar nuevas tecnologías e invertir en industrias de reciente creación.

Desde su perspectiva, la IA no debe verse como una amenaza para las empresas, sino como un herramienta para hacer más eficientes sus operaciones del día a día.

“México está en una posición interesante, cada vez hay más apetito, los emprendedores que se suman a temas de IA son gente sólida y preparada que están dispuestos a desafíar cualquier industria”, explicó el ejecutivo en conferencia de prensa.

El estudio presentado da cuenta de que la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son las tres entidades federativas que concentran el mayor número de empresas desarrollando herramientas de IA.

Las industrias que se han beneficiado de esta tecnología son las de servicios financieros, logística, manufactura, ventas, comercio electrónico y comunicación.

Te recomendamos: Openbank, banco digital de Santander, llegará a EU en 2024

En el caso específico de la banca, se encontró que las instituciones financieras ocupan la IA para análisis de datos, prevención de fraudes, marketing personalizado y automatización de procesos y mejora de gestión de riesgos.

Pese a ello, se estima que tres de cada cinco compañías no adoptan a la IA, porque no saben cómo usarla o no hay casos de usos específicos en su industria, mientras que seis de cada 10 dicen que su personal actual no está preparado para trabajar con ella.

Además, el desarrollo de la IA en el país enfrenta varios desafíos asociados a la ciberseguridad, cumplimiento regulatorio e inexactitud de los resultados, así como a la falta de talento y capacitación.

En los últimos seis años, México fue el país de Latinoamérica con el mayor crecimiento de empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial (IA), de acuerdo con un reporte de Santander México y Endeavor.

Según los datos recabados, entre 2018 y 2024 el número de compañías de este sector creció 965 por ciento, sumando un total de 362 firmas y superando a países como Chile, Colombia y Argentina, que tienen entre 83 y 160 empresas en esta rama.

La creación de estas compañías en México también se tradujo en inversiones por más de mil millones de dólares y la creación de más de 11 mil 200 empleos.

Vincent Speranza, director general de Endeavor México, consideró que el desempeño positivo del país se debe al interés por probar nuevas tecnologías e invertir en industrias de reciente creación.

Desde su perspectiva, la IA no debe verse como una amenaza para las empresas, sino como un herramienta para hacer más eficientes sus operaciones del día a día.

“México está en una posición interesante, cada vez hay más apetito, los emprendedores que se suman a temas de IA son gente sólida y preparada que están dispuestos a desafíar cualquier industria”, explicó el ejecutivo en conferencia de prensa.

El estudio presentado da cuenta de que la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son las tres entidades federativas que concentran el mayor número de empresas desarrollando herramientas de IA.

Las industrias que se han beneficiado de esta tecnología son las de servicios financieros, logística, manufactura, ventas, comercio electrónico y comunicación.

Te recomendamos: Openbank, banco digital de Santander, llegará a EU en 2024

En el caso específico de la banca, se encontró que las instituciones financieras ocupan la IA para análisis de datos, prevención de fraudes, marketing personalizado y automatización de procesos y mejora de gestión de riesgos.

Pese a ello, se estima que tres de cada cinco compañías no adoptan a la IA, porque no saben cómo usarla o no hay casos de usos específicos en su industria, mientras que seis de cada 10 dicen que su personal actual no está preparado para trabajar con ella.

Además, el desarrollo de la IA en el país enfrenta varios desafíos asociados a la ciberseguridad, cumplimiento regulatorio e inexactitud de los resultados, así como a la falta de talento y capacitación.

Policiaca

Muere menor de edad durante la celebración de Independencia en SLRC; hay un detenido

Cayó de un vehículo en movimiento golpeándose la cabeza en la carpeta asfáltica lo que provocó su muerte inmediata

Local

Santos González Yescas encabeza su último Grito de Independencia

La ceremonia inicio con el secretario de ayuntamiento Héctor Sandoval quien dio lectura a el acta de Independencia, con la cual se fundó México

Local

Oficinas del Ayuntamiento de San Luis se mantendrán cerradas este lunes

Por ser día inhábil las oficinas del Ayuntamiento estarán cerradas, habrá personal de guardia en dependencias como Seguridad Pública, Obras y Servicios Públicos

Local

Calor da tregua; pronostican disminución de temperatura en San Luis

Esta semana se pronostica una disminución del calor en la ciudad de San Luis Río Colorado, los valores máximos se mantendrán entre los 30 y 35 grados centígrados

Local

¡Baile con causa! Bomberos Voluntarios buscan recaudar fondos para equipo de protección

Organizan un baile para el 21 de septiembre, para 250 personas; el dinero colectado servirá para comprar equipo de protección

Local

Realizan exitosamente el primer conversatorio para jóvenes emprendedores

El evento fue organizado por Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia, con la idea de promover las ideas empresariales de los jóvenes sanluisinos