Las 51 empresas globales afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial perciben más incertidumbre y hostilidad con la inversión privada en México.
Ante la retórica del Presidente Andrés Manuel López Obrador "nos está costando trabajo convencer a nuestras casas matrices de continuar invirtiendo en México", dijo Claudia Jañez, la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que representa a firmas como ABB, Caterpillar, BP, Coca-Cola, General Motors, LG y Fedex, entre otras que en conjunto aportan 10 por ciento del PIB y 45 por ciento de la inversión extranjera.
La primera mujer en dirigir el CEEG reconoció que el gobierno federal ha mostrado compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica, pero ambos factores son insuficientes para promover la inversión.
A las empresas les preocupan las señales negativas que ocasionan estancamiento económico como el "sistemático cambio de reglas para hacer negocios y los constantes mensajes políticos en contra de los mercados y las empresas", dijo en una conferencia acompañada del presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.
A finales de 2019, recordó Jañez, en una reunión con el presidente López Obrador, "le pedíamos que fuera más vocal, que fuera como 'un encantador de serpientes' para atraer la inversión al país".
La también presidenta de Dupont para México y América Latina dijo que a principios de 2019 había altas expectativas con el nuevo gobierno, pero más allá de la curva de aprendizaje natural en una nueva administración, los mensajes de incertidumbre son lo que inhiben la inversión.
Hace falta, dijo, una visión de largo plazo en sectores como la salud, energía, sustentabilidad y desarrollo tecnológico, un compromiso irrenunciable que asegure la confianza en las inversiones y reglas claras, respeto a los contratos, órganos reguladores autónomos y competencia efectiva.
En el mismo sentido, Salazar Lomelín alertó que sin reglas claras en el sector energético no habrá inversión, porque aunque estén en platicas con el gobierno federal para conformar el plan de infraestructura en el sector energía, cambios como los anunciados para que las empresas adquieran Certificados de Energía Limpia causan incertidumbre.
Precisó que la Comisión de Energía del CCE ya tiene identificados los proyectos de inversión del sector privado como parte del plan de infraestructura, "aunque estamos conscientes que hay gente a la que no le gusta eso ".
El dirigente del sector privado se refirió también al bajo número de empleos creados en 2019 y explicó que se debió a la baja actividad económica y escasa inversión.
"Si me preguntaran por qué generamos pocos empleos en 2019, solamente 360 mil registrados ante el IMSS, la respuesta es: porque no hubo suficiente inversión".
"El año pasado no llegamos a 21 por ciento de inversión con respecto al PIB, en donde un poco menos de 17.9 por ciento fue aportado por el sector privados y 2.9 por ciento por el sector publico".
Si no aumenta la inversión pública y privada para llegar a 25 por ciento respecto al PIB no habrá crecimiento ni tampoco más empleos.