El presidente electo, Andrés Manuel LópezObrador sería uno de los 30 mil pasajeros de Aeroméxico“varados” en la Ciudad de México si en el primerminuto de este miércoles estalla la huelga de laAsociación de Pilotos Aviadores de México(ASPA).
De acuerdo con la agenda para este miércoles, elpresidente electo tiene programado salir de la capital delpaís a las 10:40 horas, con rumbo a Acapulco, Guerrero, en elvuelo AM 315 de Aeroméxico, programado para aterrizar a las11:45 horas en el puerto.
El motivo de su viaje a Acapulco es reunirse almediodía con el gobernador de esa entidad, HéctorAstudillo Flores, para posteriormente, a las 16:00 horas, hacer unmitin como parte de su gira de agradecimiento. Andrés Manuelasegura que cuando sea presidente en funciones sóloviajará en vuelos comerciales.
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Programada para el primer minuto del 3 de octubre, lahuelga de los pilotos obligaría la aerolínea de Andrés Conesa acancelar todos sus vuelos.
Consultada sobre el tema, la ProcuraduríaFederal del Consumidor (Profeco) remitió a las políticasde Aeroméxico, según las cuales: “En caso dehuelga del personal de Aeroméxico, los consumidores que puedanser afectados, al ser una causa imputable a la empresa,deberán ser protegidos de acuerdo a lo indicado por elartículo 47 BIS de la Ley de Aviación Civil, y deconformidad a las políticas vigentes de Aeroméxico,publicadas en el portal de internet de la Profeco”.
Así, si el vuelo se cancela, Aeroméxicodeberá reintegrar al pasajero el precio del boleto o billetede pasaje o la proporción que corresponda a la parte norealizada del viaje.
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Asimismo, la aerolínea debe ofrecerle alpasajero, “con todos los medios a su alcance, transportesustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, comomínimo y sin cargo acceso a llamadas telefónicas yenvío de correos electrónicos; alimentos de conformidadcon el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo;alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando serequiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestredesde y hacia el aeropuerto.
La aerolínea también puede ofrecer el viaje“en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero haciael destino respecto del cual haya sido cancelado elvuelo”.
En caso de que la aerolínea reintegre alpasajero el costo del boleto o le brinde un vuelo en una fechaposterior, además deberá cubrir una indemnización alpasajero afectado que no será inferior al 25% del precio delboleto o de la parte no realizada del viaje.