El Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá una vida útil hasta 2045, aseguró Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el funcionario, será hasta ese año que el fondo pueda pagar los complementos de pensiones para la gente que lo haya solicitado, que hasta el pasado 30 de junio ya suma 448 trabajadores.
“Si bien en estos primeros años son un número limitado de trabajadores los que se van a beneficiar, porque son los que se van a retirar en estas circunstancias, los beneficios ya se van a poder observar a partir de julio cuando se den los primeros pagos”, manifestó.
En mayo, Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, aseguró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tendría una vida útil de entre ocho y 10 años.
“El fondo de pensiones, tal y como está pensado así nada más para compensar (saldos) mínimos, puede durar entre ocho y 10 años con esos montos, sin que se sobrepase”, sostuvo el funcionario durante la clausura de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México.
Al participar en la Feria de Afores 2024, organizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Santana Suárez detalló que cada año se espera tener por lo menos mil 500 trabajadores beneficiados por el fondo.
El dinero de este mecanismo alcanzará para pagar los complementos de pensiones y los saldos reclamados de las cuentas inactivas, mismos que serán devueltos a partir de agosto.
Te recomendamos: XXI Banorte abonará 10 mil mdp al Fondo de Pensiones
Según Santana Suárez, el fondo también tiene un reserva para seguir pagando las pensiones a los trabajadores en caso de que se decrete su extinción.
“El fondo prevé varias fuentes de financiamiento, lo que no tenemos claridad es cuándo empezarían a llegar los recursos. También tenemos claro que a largo plazo habrá que fortalecer el fondo, dependerá también de cómo se comporten las fuentes de financiamiento que tenemos hoy en día”, explicó.
En su intervención, Julio César Cervantes, presidente de la Consar, abundó que los recursos también estarán protegidos contra la volatilidad de los mercados e inflación, pues se invertirán en instrumentos de bajo riesgo como CETES o bonos del gobierno.