La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que es falso que el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de combustible (IEPS) se vaya a traducir en aumentos en los precios de las gasolinas.
En un comunicado de última hora, la dependencia aclara que "la reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye. Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada".
El anuncio surge luego de que El Sol de México y varios medios nacionales difundieran que Hacienda redujo el control de los precios de los combustibles como afirmaban analistas financieros.
Desde este 20 y hasta el 26 de octubre subiría entre 22.52 y 33.69 por ciento el precio de las gasolinas y el diesel comparada con la semana del 13 al 19 de este mes, aseguró Ramses Pech, analista de Caraiva y Asociados.
El análisis del especialista explica que la gasolina Magna costará 82 centavos más que el viernes, el precio de la Premium aumentará 81 centavos más y el diesel se incrementará 49 centavos.
“El aumento del precio del barril y un aumento del tipo de cambio genera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no pueda dar más estímulo al precio de las gasolinas, algo que se da para no sacrificar más dinero que debería entrar a la ley de ingresos del IEPS”, manifestó Pech.
Según el analista, es necesario eliminar de los combustible el IEPS, ya que incrementará el poder adquisitivo del consumidor y tendría dinero para gastar en otras necesidades.