Tabasco.- La llegada de combustibles alternativoscomo el etanol y la venta ilegal de combustibles ha causado unimpacto en la venta de gasolina y diesel, los cuales han bajado ensu comercialización entre un 20 a 30%, reportaron empresariosgasolineros de Tabasco.
PurchaseavanafilRicardo Calderón Priego, presidente de Grupogasolinero G500, informó que desde la llegada del etanol y laventa ilegal de combustible, conocido como huachicol, lacomercialización de gasolina y diesel ha disminuido: "haypersonas que han acudido a estas opciones de combustible, pero a lalarga les fallan sus vehículos por utilizar otros combustiblesy como coloquialmente se dice sale más caro el caldo que lasalbóndigas, porque sus motores sufren daños",abundó.
El etanol es un grupo de combustibles que no sonilegales, pero no se rigen por la ley de hidrocarburos y le hacendaño al motor, a pesar de estar a precios máseconómicos, dijo el líder gasolinero.
Expuso que el etanol afecta el funcionamiento de losmotores automotrices debido a que es derivado del alcohol yéste, lejos de lubricar, receta las partes y las unidades noestán preparadas para recibir este tipo de aditamento.
La opción de mezclar un 25% de etanol concombustible no ha resultado tan buena opción para ahorro encombustible, "ya está demostrado que puede que alcancemás el combustible, pero a la larga te daña elfuncionamiento del automóvil", explicó.
El grupo G500 está conformada por 180gasolineras en Villahermosa, estaciones de servicio que reportaronuna caída en ventas debido a la llegada de otras opciones comoetanol y gasolina ilegal.