/ lunes 4 de noviembre de 2019

Empresa del socavón en Paso Exprés edifica mini terminal en AICM

Epccor ganó un contrato por 430.9 mdp para obras de ampliación en la terminal 2 del aeropuerto capitalino

Epccor, una de las empresas del socavón de 2017 en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde murieron un padre y su hijo, hoy tiene a su cargo obras en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las autoridades de la terminal contrataron a esa empresa y a Sacyr para que construyan el Dedo L , un nuevo edificio, con salas de abordaje, siete posiciones de contacto y un pasillo que conectará directo a la sala 75 de la Terminal 2.

El contrato por 430 millones 993 mil pesos (con IVA incluido), del cual El Sol de México tiene copia, establece que las compañías presentaron la propuesta económica más baja y cuentan con la experiencia y personal especializado.

Epccor estuvo en el ojo del huracán hasta el último minuto del gobierno de Enrique Peña Nieto. En los carriles de una de sus obras, el Paso Exprés en Cuernavaca, se abrió un hoyo que cobró la vida de dos personas la madrugada del 12 de julio de 2017.

Ese día, el vehículo de Juan Mena López, de 56 años, y su hijo Juan Mera Romero, de 36 años, cayó en el socavón de¡ ocho metros de diámetro y más de 15 de profundidad.

Esa obra fue encomendada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabezaba Gerardo Ruiz Esparza, a Aldesem y Epccor.

Las dos empresas recibieron un pago de mil 45 millones de pesos y suscribieron el contrato el 28 de noviembre de 2014.

“A partir del resultado emanado de la revisión técnica e investigaciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha realizado en el tramo afectado del Paso Exprés, así como del dictamen de peritos independientes se han detectado fallas, anomalías y omisiones de servidores públicos, de las empresas del consorcio Aldesa-Epccor, así como de las empresas proyectistas, el coordinador del proyecto y la supervisora”, reveló el informe de la SCT.

En este momento, todas esas investigaciones son evaluadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La Terminal 2 tendrá una ampliación en sus instalaciones / Foto: Laura Lovera

AMPLIACIÓN DEL AICM

El edificio que Sacyr y Epccor construyen en el AICM tiene una planta baja, un nivel principal y Mezzanine. En la planta baja del Dedo L se construirán las siete posiciones de contacto de la 75 a la 81, además de un área de circulación vehicular y subestación.

En el nivel principal se realizará la conexión con el Edificio Sala 75. En este piso se encontrarán las salas de abordaje de la puerta 75 a la 81 y cada puerta contará con un mostrador, lectores de pase de abordar, pantallas con información de vuelos y sistema de voceo.

En el tercer nivel, en un área de 850 metros cuadrados se ubicará el Mezzanine, entre las posiciones 78 y 79, que fungirá como sala de espera transitoria.

El plan de las autoridades del AICM es transformar las siete posiciones remotas actualmente en uso en Terminal 2, a las que llegan los pasajeros en autobuses, en igual número de posiciones de contacto. Con ello se incrementará la seguridad y calidad del servicio a los pasajeros.

Para la ejecución de esta obra, Sacyr y Epccor deberán llevar a cabo los trabajos en horario de 24 horas, para concluir a finales de diciembre.

Epccor, una de las empresas del socavón de 2017 en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde murieron un padre y su hijo, hoy tiene a su cargo obras en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las autoridades de la terminal contrataron a esa empresa y a Sacyr para que construyan el Dedo L , un nuevo edificio, con salas de abordaje, siete posiciones de contacto y un pasillo que conectará directo a la sala 75 de la Terminal 2.

El contrato por 430 millones 993 mil pesos (con IVA incluido), del cual El Sol de México tiene copia, establece que las compañías presentaron la propuesta económica más baja y cuentan con la experiencia y personal especializado.

Epccor estuvo en el ojo del huracán hasta el último minuto del gobierno de Enrique Peña Nieto. En los carriles de una de sus obras, el Paso Exprés en Cuernavaca, se abrió un hoyo que cobró la vida de dos personas la madrugada del 12 de julio de 2017.

Ese día, el vehículo de Juan Mena López, de 56 años, y su hijo Juan Mera Romero, de 36 años, cayó en el socavón de¡ ocho metros de diámetro y más de 15 de profundidad.

Esa obra fue encomendada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabezaba Gerardo Ruiz Esparza, a Aldesem y Epccor.

Las dos empresas recibieron un pago de mil 45 millones de pesos y suscribieron el contrato el 28 de noviembre de 2014.

“A partir del resultado emanado de la revisión técnica e investigaciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha realizado en el tramo afectado del Paso Exprés, así como del dictamen de peritos independientes se han detectado fallas, anomalías y omisiones de servidores públicos, de las empresas del consorcio Aldesa-Epccor, así como de las empresas proyectistas, el coordinador del proyecto y la supervisora”, reveló el informe de la SCT.

En este momento, todas esas investigaciones son evaluadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La Terminal 2 tendrá una ampliación en sus instalaciones / Foto: Laura Lovera

AMPLIACIÓN DEL AICM

El edificio que Sacyr y Epccor construyen en el AICM tiene una planta baja, un nivel principal y Mezzanine. En la planta baja del Dedo L se construirán las siete posiciones de contacto de la 75 a la 81, además de un área de circulación vehicular y subestación.

En el nivel principal se realizará la conexión con el Edificio Sala 75. En este piso se encontrarán las salas de abordaje de la puerta 75 a la 81 y cada puerta contará con un mostrador, lectores de pase de abordar, pantallas con información de vuelos y sistema de voceo.

En el tercer nivel, en un área de 850 metros cuadrados se ubicará el Mezzanine, entre las posiciones 78 y 79, que fungirá como sala de espera transitoria.

El plan de las autoridades del AICM es transformar las siete posiciones remotas actualmente en uso en Terminal 2, a las que llegan los pasajeros en autobuses, en igual número de posiciones de contacto. Con ello se incrementará la seguridad y calidad del servicio a los pasajeros.

Para la ejecución de esta obra, Sacyr y Epccor deberán llevar a cabo los trabajos en horario de 24 horas, para concluir a finales de diciembre.

Local

¿Saldo Infonavit congelado? Aquí te decimos como puedes ser beneficiado

Los trabajadores sanluisinos que tienen deuda con el Infonavit pueden acudir a solicitar mayor información a la oficina de la avenida Hidalgo entre las calles Segunda y Tercera

Local

Ayuntamiento de SLRC une esfuerzos con 4FrontED a beneficio de la frontera

Recientemente, los regidores que integran la comisión de Asuntos Fronterizos se reunieron con el equipo de trabajo de la organización 4FrontED

Local

Presentan en la UES San Luis el libro de Rubén Meneses

En la presentación de “Los paseos de Matres, una travesía por la literatura del desierto”, el autor estuvo acompañado por estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés

Local

Festival Vive San Luis deja 36 mdp en derrama económica

Asimismo, hubo una asistencia calculada en 90 mil personas, en los cuatro días que duró el evento

Local

Llega la Navidad en SLRC; viveros ya cuentan con flores de nochebuena

Los sanluisinos están adquiriendo las diferentes variedades de flores de nochebuena para decorar sus casas y centros de trabajo, ya que es una flor que se asocia con la Navidad

Local

Productores locales ya pueden reinscribirse en el Programa de Energía Agrícola

El programa está dirigido a personas físicas y morales con actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y re bombeo de agua para uso de riego