- Descarta el secretario que peligre el objetivo desuperávit debido al alza de la tasa de interés ydepreciación del peso
El incremento de tasas de interés por parte del Banco deMéxico (Banxico), y el alza del dólar no ponen en riesgoel objetivo de un superávit primario de 0.4 por ciento delProducto Interno Bruto (PIB) para 2017, aseguró el titular dela Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),José Antonio Meade, quien afirmó que el próximoaño la capital del país dispondrá de un presupuestomayor en nueve mil 500 millones de pesos al aprobado para este2016.
De esta manera, en una reunión de acercamiento conrepresentantes de los medios de comunicación, el funcionarioreconoció que el alza de interés y la volatilidad en eltipo de cambio sí tendrían un impacto pero“marginal” sobre la deuda del sector público,toda vez que gran parte de ella está contratada en pesosmexicanos y a tasa fija.
Por ello, descartó que la política monetaria adoptadapor el banco central y el alza en el tipo de cambiopresionarán al alza la deuda del Gobierno federal, cuyaexpresión más amplia (Saldo Histórico de losRequerimientos Financieros del Sector Público),representará para el cierre de este año 50.5 por cientodel PIB y 50.2 para final de 2017.
“Es una deuda que está mayoritariamente contratadaen pesos, que está mayoritariamente contratada en tasa fija,el caso de la deuda externa, el 100 por ciento de la deuda quetenemos contrata está en tasa fija, por lo que la deudamexicana, entre las del mundo, es una de las deudas que es menossensible, a cambios en tasas de interés y en ajustes en tipode cambio, ciertamente ambos afectan pero la afectaciónserá marginal y por lo tanto no deberá poner en peligrola consecución de los dos elementos que nos hemosplanteado”, comentó.
“El primer lugar -apuntó-, el más importante,el que está más a la mano, el que depende más de lasacciones que tomemos juntos en materia política económicoel Ejecutivo y el Legislativo, es conseguir el presupuesto primarioy movernos ya en una trayectoria de la deuda como porcentaje delPIB que sea decreciente”.
Al respecto, cabe mencionar que, según datos de la SHCP, el78 por ciento de la deuda de México está contratada enpesos y el resto en otras divisas. Del total de los pasivoscontratados en monedas extranjeras, el 81 por ciento está endólares estadunidenses y en segundo lugar (tres por ciento),en yen japonés.
Y en materia de tasas de interés, resulta que, desdediciembre de 2015 a la fecha, el Banxico ha elevado en 1.75 puntossu tasa de interés Paxilcosta rica referencial, al aumentarla, de manera gradual, de3.00 a 4.75 por ciento.
De acuerdo al Paquete Económico para 2017 que propuso elEjecutivo federal al Congreso de la Unión se propone unsuperávit de 0.1 por ciento del PIB en la medida másestrecha de balance, lo que también implica un superávitprimario por primera vez desde 2008, estimado en 0.4 por ciento delPIB.
“Para ello -apunta la SHCP-, se requiere unacontención al gasto por un monto equivalente a 1.2 por cientodel PIB con relación al presupuesto aprobado en 2016; dado quedurante 2016 se lleva a cabo un ajuste por 0.9 por ciento del PIB,que deberá hacerse permanente, el esfuerzo adicional para 2017será de 0.3 por ciento del PIB”.
Durante la conferencia, el secretario fue cuestionado sobre lapetición que lanzó el Jefe de Gobierno de la Ciudad deMéxico, Miguel Ángel Macera, para que sea restituido elFondo de Capitalidad para el 2017, ante lo cual, José AntonioMeade aseguró que el Ejecutivo federal propuso incrementar ennueve mil 500 millones de pesos el presupuesto para la Ciudad.
“La suma de los recursos que nosotros calculamos quehabrá de recibir la Ciudad de México que vienen yareflejados en el paquete, reflejan casi 95 mil millones de pesosentre participaciones y aportaciones, que son nueve mil 500millones de pesos más de los que habrán de ejercersedurante este 2016”, destacó.
En este sentido, el funcionario afirmó que varios son losproyectos en la Ciudad de México que resultarán apoyadoscon recursos que inyectará la Federación.
“Un apoyo muy importante para el túnel emisororiente, que supera los tres mil 500 millones de pesos, apoyos decasi 900 millones del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin),obras hidráulicas en la ciudad, de los 17 mil millones depesos considerados para el tren México-Toluca, un pocomás de nueve mil habrán de invertirse en el tramo que vade Observatorio a Santa Fe, dándole un complemento muyimportante a lo que en materia de transporte público seestá haciendo en la ciudad, sin considerar el apoyo permanenteque desde la Federación se da a la educación en la Ciudadde México”, comentó.
No obstante, el funcionario federal informo que mantendráreuniones con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, conel ánimo de construir espacios de diálogo y consensos, endonde la visión de ambos, apuntó, sea el hacer unesfuerzo de gasto y eficientarlo.