/ lunes 26 de julio de 2021

Debe Pemex a ASA 21 mdp en combustible

Aeropuertos y Servicios Auxiliares rechazó la turbosina de la petrolera porque no cumplía con la calidad mínima

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) pagó 21.2 millones de pesos a Pemex por la compra de 2.1 millones de litros de turbosina que no le fueron entregados.

La empresa paraestatal respondió en una solicitud de transparencia a El Sol de México que el incumplimiento de estas entregas de combustible por parte de Pemex abarca todo 2020 y el primer trimestre de este año.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En la mayoría de los casos, indica el reporte, se trata de turbosina que fue rechazada por no cumplir con la calidad requerida.

Las afectaciones se reportaron primordialmente en el aeropuerto de Guadalajara, pero también en las terminales aéreas de Querétaro, Villahermosa, San Luis Potosí, Mazatlán y en la Ciudad de México.

En el reporte de la empresa dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destaca una compra que no fue entregada en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, debido a un bloqueo operativo.

Petróleos Mexicanos no respondió sobre la falta en las entregas, pero ASA señaló a este diario que el combustible no recibido se ha bonificado a través de notas de crédito y que se realizan conciliaciones periódicas con la petrolera.

ASA añadió que todo compra todo combustible a Pemex.

Al 31 de marzo, la paraestatal reportó una deuda total de cinco mil millones de pesos, 500 millones más respecto al cierre de 2020, integrada principalmente por el adeudo a Pemex por compra de turbosina y gasavión.

“El insumo más importante que maneja el Organismo está representado por la compra de combustibles de turbosina, gasavión y gasolinas suministrados por Pemex”, indicó ASA en su reporte financiero del primer trimestre.

En la solicitud que respondió a este diario, ASA reportó además la pérdida de 27 mil 459 litros de turbosina y gasavión en diversos aeropuertos, equivalente a un monto de 338 mil 772 pesos.

Las pérdidas de combustible ocurrieron en expendio y almacén, en los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara, Acapulco, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez, Campeche, Mazatlán, Huatulco, Ciudad Juárez, Tijuana y Palenque.

Aunque estas pérdidas ya fueron remitidas, ASA descartó que se tratara de robos, ya que respondió que desde el año 2000 sólo tiene un registro de este ilícito. Se trata de un robo en plataforma de casi cinco mil litros de combustible con un valor de más de 54 mil pesos, registrado en agosto del año pasado.

La empresa indicó que las pérdidas registradas se deben a faltantes en inventario, derrames o producto fuera de especificación. Actualmente ASA cuenta con una participación de mercado de 55 por ciento en los aeropuertos nacionales, es decir, provee más de la mitad del combustible para aeronaves que tocan tierra en el país.

Tras la apertura del mercado de la turbosina en 2018, la paraestatal perdió la exclusividad como único proveedor de turbosina en el país y en sólo dos años, los privados le han ganado poco menos de la mitad del mercado, principalmente con la importación de productos.

En el primer trimestre, ASA comercializó 418 millones de litros de combustibles en las terminales aéreas del país, principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 10.8 por ciento del total, y el de Cancún, con 14.7 por ciento.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) pagó 21.2 millones de pesos a Pemex por la compra de 2.1 millones de litros de turbosina que no le fueron entregados.

La empresa paraestatal respondió en una solicitud de transparencia a El Sol de México que el incumplimiento de estas entregas de combustible por parte de Pemex abarca todo 2020 y el primer trimestre de este año.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En la mayoría de los casos, indica el reporte, se trata de turbosina que fue rechazada por no cumplir con la calidad requerida.

Las afectaciones se reportaron primordialmente en el aeropuerto de Guadalajara, pero también en las terminales aéreas de Querétaro, Villahermosa, San Luis Potosí, Mazatlán y en la Ciudad de México.

En el reporte de la empresa dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destaca una compra que no fue entregada en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, debido a un bloqueo operativo.

Petróleos Mexicanos no respondió sobre la falta en las entregas, pero ASA señaló a este diario que el combustible no recibido se ha bonificado a través de notas de crédito y que se realizan conciliaciones periódicas con la petrolera.

ASA añadió que todo compra todo combustible a Pemex.

Al 31 de marzo, la paraestatal reportó una deuda total de cinco mil millones de pesos, 500 millones más respecto al cierre de 2020, integrada principalmente por el adeudo a Pemex por compra de turbosina y gasavión.

“El insumo más importante que maneja el Organismo está representado por la compra de combustibles de turbosina, gasavión y gasolinas suministrados por Pemex”, indicó ASA en su reporte financiero del primer trimestre.

En la solicitud que respondió a este diario, ASA reportó además la pérdida de 27 mil 459 litros de turbosina y gasavión en diversos aeropuertos, equivalente a un monto de 338 mil 772 pesos.

Las pérdidas de combustible ocurrieron en expendio y almacén, en los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara, Acapulco, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez, Campeche, Mazatlán, Huatulco, Ciudad Juárez, Tijuana y Palenque.

Aunque estas pérdidas ya fueron remitidas, ASA descartó que se tratara de robos, ya que respondió que desde el año 2000 sólo tiene un registro de este ilícito. Se trata de un robo en plataforma de casi cinco mil litros de combustible con un valor de más de 54 mil pesos, registrado en agosto del año pasado.

La empresa indicó que las pérdidas registradas se deben a faltantes en inventario, derrames o producto fuera de especificación. Actualmente ASA cuenta con una participación de mercado de 55 por ciento en los aeropuertos nacionales, es decir, provee más de la mitad del combustible para aeronaves que tocan tierra en el país.

Tras la apertura del mercado de la turbosina en 2018, la paraestatal perdió la exclusividad como único proveedor de turbosina en el país y en sólo dos años, los privados le han ganado poco menos de la mitad del mercado, principalmente con la importación de productos.

En el primer trimestre, ASA comercializó 418 millones de litros de combustibles en las terminales aéreas del país, principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 10.8 por ciento del total, y el de Cancún, con 14.7 por ciento.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Local

¿Saldo Infonavit congelado? Aquí te decimos como puedes ser beneficiado

Los trabajadores sanluisinos que tienen deuda con el Infonavit pueden acudir a solicitar mayor información a la oficina de la avenida Hidalgo entre las calles Segunda y Tercera

Local

Ayuntamiento de SLRC une esfuerzos con 4FrontED a beneficio de la frontera

Recientemente, los regidores que integran la comisión de Asuntos Fronterizos se reunieron con el equipo de trabajo de la organización 4FrontED

Local

Presentan en la UES San Luis el libro de Rubén Meneses

En la presentación de “Los paseos de Matres, una travesía por la literatura del desierto”, el autor estuvo acompañado por estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés

Local

Festival Vive San Luis deja 36 mdp en derrama económica

Asimismo, hubo una asistencia calculada en 90 mil personas, en los cuatro días que duró el evento

Local

Llega la Navidad en SLRC; viveros ya cuentan con flores de nochebuena

Los sanluisinos están adquiriendo las diferentes variedades de flores de nochebuena para decorar sus casas y centros de trabajo, ya que es una flor que se asocia con la Navidad

Local

Productores locales ya pueden reinscribirse en el Programa de Energía Agrícola

El programa está dirigido a personas físicas y morales con actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y re bombeo de agua para uso de riego