Hay personas cuyo esfuerzo y esperanzas se enfocaron en lograr tener su propio negocio, lo cual lograron con trabajo duro, así como sacrificio, sin embargo, la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 los orilló a cerrar.
Apoyarán a las Mipymes con pago de plataformas
Se trata de un tema complejo que aún no está contabilizado, pero en general afectó más a micro y pequeñas empresas, en su mayoría comercios, prestadores de servicios, así como restaurantes.
Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, expuso que detectaron negocios que han cerrado a lo largo de la contingencia sanitaria que ya tiene más de un año, aunque no son afiliados a su organismo.
“El conocimiento que tenemos nosotros es que fueron entre 50 y 70 comercios que supimos que cerraron, afortunadamente no eran de los afiliados a la Cámara de Comercio de Hermosillo. En la Cámara de Comercio sí cerraron sucursales, eso sí, puedo comentar de boutiques, zapaterías, que tenían más de un establecimiento y que tuvieron que cerrar”, detalló.
Otra cuestión que se detectó, es que algunos no fueron cierres, sino que se hicieron traspasos, es decir los negocios fueron vendidos a otras personas, aunque no tienen un número aproximado, muchos de ellos en plazas comerciales
“Una de las más delicadas áreas donde hubo cierres fueron en las plazas comerciales, porque éstas tienen contratos con las empresas, por meses, por años, a parte se tiene que pagar renta de uso de suelo, de mantenimiento, eso sí tuvimos detectados que hubo varios cierres”, apuntó.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Hay empresas a las que denominó como “asintomáticas”, esto porque no han cerrado sus negocios, han logrado sobrevivir hasta ahora la crisis económica, pero no son ni la mitad de lo que eran antes de la contingencia sanitaria.
“A tres meses de haber iniciado el 2021, hay muchas empresas que nos han dejado en los sondeos que hemos hecho, nos han dejado ver que siguen batallando, si bien es cierto hay reactivación, hay flujo, no pueden hacerle frente a los pasivos que provocó el año pasado con los negocios cerrados o con los negocios restringidos”, subrayó.
Algo de lo que manifiestan los agremiados, es que sí han tenido ventas, aunque no al nivel de antes, pero están en recuperación, pero los pasivos que tuvieron durante el 2020 para poder mantenerse a flote, no les permite pagar las deudas actuales y las anteriores, menos concentrarse en ganancias.
“Se ve difícil todavía la situación, porque entramos a este año con mucho optimismo, pero también con muchos pasivos en todos los aspectos, pasivos en la cuestión financiera, también algunos tuvimos que vender algún bien, algún inmueble, algún carro, alguna maquinaria y entramos así, no entramos completos”, apuntó.
RESTAURANTES LOS MAS AFECTADOS
El sector restaurantero establecido formalmente también ha sido de los más golpeados, pues tan sólo durante la primera etapa de la pandemia se estima que alrededor de mil 500 establecimientos se vieron obligados a cerrar sus puertas, poco menos de la mitad en Hermosillo.
Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Sonora, afirmó que han sido tiempos muy duros para su gremio, pues aunque algunos negocios han reabierto, la gran mayoría ya no pudo recuperarse.
“Algunos de ellos están volviendo a aperturar porque habían cerrado de manera temporal, sin embargo, sí es la gran mayoría que ya no tuvieron posibilidad de reabrir sus puertas”, manifestó.
Antes de la pandemia se estimaba que en Hermosillo había alrededor de 6 mil 500 restaurantes formalmente establecidos, así como 12 mil 500 en todo el Estado, pero la cantidad va en picada, lo cual se agrava con las restricciones.