Comercio global ha provocado pérdidas de empleo pero se puede hacer algo: FMI, BM y OMC

Agencia EFE

  · lunes 10 de abril de 2017

Presentan en Berlín la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del BM, Jim Yong Kim, y el director general de la OMC, Roberto Azevêdo la tesis que vertebra un informe de estas tres instituciones a favor de la globalización económica Foto: EFE

Berlín.- El comercio global destruye empleo en algunos sectoresy países, pero esto se puede paliar con inversión en educación,flexibilidad en el mercado laboral y políticas sociales,argumentaron hoy el Fondo Monetario Internacional(FMI), el Banco Mundial (BM) y laOrganización Mundial de Comercio (OMC).

Esta es la tesis que vertebra un informe de estas tresinstituciones a favor de la globalización económica y quepresentaron hoy en Berlín la directora gerentedel FMI, Christine Lagarde; elpresidente del BM, Jim Yong Kim, y el directorgeneral de la OMC, Roberto Azevêdo. No todo el mundo se ha beneficiado del comercio",reconoció Lagarde, tras defender los beneficios anivel agregado del intercambio transfronterizo de bienes yservicios. Kim, por su parte, indicó que"el dolor es real" y defendió que, "con las políticas correctas",el comercio "puede ayudar a la gente que ha quedado atrás".

El documento, de 64 páginas, habla de momento "critico" delcomercio internacional por el "impacto negativo" que ha tenido entérminos de empleo en determinados grupos y comunidades, comorefleja el auge de las políticas proteccionistas y el crecienterecelo a los acuerdos de libre comercio a nivel global.El comercio está dejando atrás a demasiadosindividuos y comunidades, especialmente en las economíasavanzadas", asegura el texto, titulado "Hacer del comercio un motorde crecimiento para todos: En defensa del comercio y de laspolíticas para facilitar la adaptación". El informe apuntaa "recientes evidencias sobre los efectos de la competencia víaimportaciones en los empleos manufactureros de ciertas áreas deEuropa y Estados Unidos", lo que"demuestra la dureza que pueden tener esas consecuencias" si no searticulan de forma simultánea políticas paliativas. En el futuro, mitigar los costes de reajuste del comerciodebe ser un elemento central más de las reformas comerciales, paraevitar el coste social y económico y para asegurar un amplio apoyopor el comercio" internacional, propone el documento.El FMI, el BM y laOMC plantean una batería de medidas para paliarestos efectos negativos, pero recuerdan que cada país y sectordebe aplicar su propia combinación individual de estas propuestas,dependiendo de sus características y necesidades.

"¿Solución mágica? No la hay", afirmóLagarde.

En materia laboral, las tres instituciones abogan por facilitarla movilidad tanto entre sectores productivos como entre regiones,así como por aumentar las políticas activas de empleo (asistenciaa la búsqueda de trabajo, programas de entrenamiento) y consolidarlas prestaciones públicas por desempleo.

Además, abogan por que los sistemas educativos preparen a losfuturos trabajadores para un mercado laboral de demandas cambiantesy que las leyes de todos los ámbitos no frenen la movilidad de laspersonas.

Te puede interesar | 

También se barajan medidas para hacer revivir comunidadesdeprimidas por los ajustes laborales, así como reformaseconómicas que favorezcan la creación de puestos de trabajo.El informe apuesta por una mayor integracióncomercial, frente a lo que pretenden sectores proteccionistas, conel objetivo de "revitalizar el crecimiento global" y la promociónde un "ambiente comercial incluyente". En este contexto,subraya que es "crítico" que se mantenga el actual "sistemacomercial global" orquestado en torno a la OMC,pese a que puedan desempeñar un papel importante nuevos acuerdosbilaterales o regionales.

"El comercio debe ser fortalecido y se debe respetar ala OMC", sentenció Lagarde.

En concreto, el documento destaca el papel de este organismo enla mediación de disputas comercial y en la promoción de latransparencia.

Declive salarial en países avanzadosse debe a la tecnología: FMI

La mitad del declive de los ingresos de los trabajadores en laseconomías avanzadas desde 1980 se debe alprogreso tecnológico, mientras que la integración global esresponsable en mucha menor medida, indicó hoy el FondoMonetario Internacional (FMI). En laseconomías avanzadas, cerca de la mitad el descenso del porcentajede los ingresos de los trabajadores tiene su causa en el impacto dela tecnología", subrayó uno de los capítulos analíticos delinforme de Perspectivas Económicas Globales delFondo. El reporte achaca esta tendencia "a unacombinación del rápido progreso en las tecnologías de lainformación y comunicación y a que un gran número de lasprofesiones pueden ser fácilmente automatizadas".

Asimismo, reconoce que "la integración global también jugó unpapel en este proceso", especialmente a través de la"deslocalización de ocupaciones que exigen mucha mano de obra"aunque matiza que "su contribución (a la caída de los ingresos delos trabajadores) se estima que ronda la mitad de la de latecnología".

Lee también | Prevé la OCDEcrecimiento económico estable en su conjunto y laeurozona

Para las economías emergentes, sin embargo,el FMI sostiene que los efectos de ambosfactores han sido "mucho más benignos", al aumentar laproductividad y el crecimiento, y como consecuencia han permitidoelevar "los estándares de vida y salir a millones de personas dela pobreza". En conjunto, la tecnología y laintegración global explican cerca del 75% de la caída de laremuneración del factor trabajo en Alemania eItalia; y cerca del 50% en EstadosUnidos", afirman los autores sobre el periodo entre1980 y 2015. En estesentido, el FMI reconoce que "a medida que elcrecimiento sigue siendo menor a lo esperado tradicionalmente enmuchos países avanzados, existe el reconocimiento que losbeneficios de la actividad económica no han sido compartidos demanera general y han fortalecido un rechazo contra la integracióne impulsado el apoyo de políticas aislacionistas".

/amg