El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un nuevo estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional la tarde de este miércoles.
En una ficha publicada en su sitio web, el organismo dijo que a partir de las 14:46 horas tomó las acciones operativas conducentes para atender esta situación.
Víctor Ramírez, especialista del sector energético, explicó que las alertas emitidas por el Cenace son para advertir que el consumo de energía se está acercando al porcentaje límite de reserva para satisfacer la demanda que se tiene en el país.
El martes, el organismo emitió una serie de alertas al encontrarse en esta situación, hasta que a las 17:04 horas declaró un estado operativo de emergencia, que es cuando no hay oferta suficiente de energía en el país.
Derivado de la situación, se registraron apagones durante la tarde y noche del martes en al menos 18 estados del país.
De acuerdo con especialistas consultados por este diario, el riesgo de apagones es latente debido a las altas temperaturas que se están registrando, lo que lleva a la población a demandar más consumos de energía para prender aires acondicionados o ventiladores eléctricos.
La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los apagones registrados en el país fueron una situación excepcional derivada del incremento de calor.
“Afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica, pero vamos a estar muy pendientes de esta situación especial que se está viviendo. Ya estamos en eso, y ahora tengo una reunión para eso, pero decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aún con esto”, declaró el mandatario.