/ domingo 23 de julio de 2023

Armado de autos eléctricos reducirá el 30% de la plantilla laboral en la industria

El Sindicato de los Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM) advirtió que empresas de fabricación de autopartes para autos de combustión interna se verían afectadas

Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM), dijo que emigrar a la construcción de puros autos eléctricos en el estado podría disminuir hasta el 30% la cifra de empleos a la industria automotriz.

En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM), dijo que el paso de la fabricación de autos de combustión interna a solamente eléctricos como se tiene proyectado en el plan del 2035, en el que se busca que ya no haya autos de consumo de gasolina traería consigo miles de empleos menos en las empresas de fabricación de autopartes.

Puedes leer: Industria automotriz mantiene crecimiento a doble digito en junio

Alejandro Rangel Segovia, secretario general del SITIMM.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que hoy alrededor de 85% de los empleos automotrices en México están en las plantas de autopartes, es decir, más de 800 mil empleos.

Con base en esto, Alejandro Rangel Segovia explicó que mientras que un vehículo a gasolina tiene unas seis mil partes, un eléctrico tiene 40% menos, es decir que el cambio de una tecnología a otra recortaría centenas de plazas de trabajo en las plantas de proveedores, pues se hace menos compleja su fabricación y mantenimiento, comparado con un automóvil tradicional de gasolina.

Detalló que, por ejemplo, la construcción de un motor de gasolina tradicional tiene pistones y sistemas de inyección de combustible que requieren de aceites y de otros sistemas de enfriamiento para funcionar correctamente, sin embargo, un motor eléctrico no necesita nada de eso por lo que por lo menos 500 piezas se dejarían de fabricar.

Agregó que este paso a la modernidad pinta ser un panorama desalentador para la industria automotriz, por lo que sólo la llegada de nuevas empresas, la inversión de capacitación de los empleados y la atracción de nuevas empresas podría mantener el indice de ocupación laboral de los guanajuatenses.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Lo triste de pensar en que se pueda dar una realidad la producción y llegada sólo de los eléctricos es que sí, es con mucho menos performancia porque implica cientos de piezas menos de partes integrantes de un vehículo, menos que lo que tiene un auto a base de gasolina. Entonces, estás hablando de muchísima piezas que ya no tendría razón de ser y por lo tanto empleos que ya no serán”.

Publicado en El Sol de Irapuato

Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM), dijo que emigrar a la construcción de puros autos eléctricos en el estado podría disminuir hasta el 30% la cifra de empleos a la industria automotriz.

En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM), dijo que el paso de la fabricación de autos de combustión interna a solamente eléctricos como se tiene proyectado en el plan del 2035, en el que se busca que ya no haya autos de consumo de gasolina traería consigo miles de empleos menos en las empresas de fabricación de autopartes.

Puedes leer: Industria automotriz mantiene crecimiento a doble digito en junio

Alejandro Rangel Segovia, secretario general del SITIMM.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que hoy alrededor de 85% de los empleos automotrices en México están en las plantas de autopartes, es decir, más de 800 mil empleos.

Con base en esto, Alejandro Rangel Segovia explicó que mientras que un vehículo a gasolina tiene unas seis mil partes, un eléctrico tiene 40% menos, es decir que el cambio de una tecnología a otra recortaría centenas de plazas de trabajo en las plantas de proveedores, pues se hace menos compleja su fabricación y mantenimiento, comparado con un automóvil tradicional de gasolina.

Detalló que, por ejemplo, la construcción de un motor de gasolina tradicional tiene pistones y sistemas de inyección de combustible que requieren de aceites y de otros sistemas de enfriamiento para funcionar correctamente, sin embargo, un motor eléctrico no necesita nada de eso por lo que por lo menos 500 piezas se dejarían de fabricar.

Agregó que este paso a la modernidad pinta ser un panorama desalentador para la industria automotriz, por lo que sólo la llegada de nuevas empresas, la inversión de capacitación de los empleados y la atracción de nuevas empresas podría mantener el indice de ocupación laboral de los guanajuatenses.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Lo triste de pensar en que se pueda dar una realidad la producción y llegada sólo de los eléctricos es que sí, es con mucho menos performancia porque implica cientos de piezas menos de partes integrantes de un vehículo, menos que lo que tiene un auto a base de gasolina. Entonces, estás hablando de muchísima piezas que ya no tendría razón de ser y por lo tanto empleos que ya no serán”.

Publicado en El Sol de Irapuato

Local

Llega la Navidad en SLRC; viveros ya cuentan con flores de nochebuena

Los sanluisinos están adquiriendo las diferentes variedades de flores de nochebuena para decorar sus casas y centros de trabajo, ya que es una flor que se asocia con la Navidad

Policiaca

Noche violenta en El Golfo: Acribillan a un hombre y localizan una cabeza en boulevard

Hasta el poblado pesquero se movilizaron peritos de la Fiscalía del Estado así como elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal para iniciar indagaciones

Local

Productores locales ya pueden reinscribirse en el Programa de Energía Agrícola

El programa está dirigido a personas físicas y morales con actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y re bombeo de agua para uso de riego

Policiaca

Agentes de la policía municipal son capacitados sobre violencia familiar

Debido al aumento de este delito, los agentes están apoyando en la atención a los reportes en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal

Local

Sanluisinos esperan que rutas de "peseras" cubra zonas alejadas

Habría que esperar la reacción de la ciudadanía, una vez que se pongan en funcionamiento esas diez unidades

Local

La Banda de Música de la Secundaria 30 va rumbo a Acapulco

En estos momentos, 62 estudiantes que integran la Banda de Música, acompañados de 15 maestros y un agente de viajes, se dirigen a Guerrero para participar en el AcaFest