/ miércoles 9 de junio de 2021

AMLO firma contrato para la compra de vagones del Tren Maya

El presidente López Obrador indicó que se invertirán alrededor de 36 mil mdp y que gracias a que los vehículos se fabricarán en México, se generarán más de 11 mil empleos

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana el contrato para la adquisición de vagones para el Tren Maya, que vincula al Gobierno de México con las empresas que los construirán, Bombardier, de Canadá, y Alstom, de Francia.

Informó que se invertirán alrededor de 36 mil millones de pesos, para los primeros 42 vagones, talleres, sistemas ferroviarios y cocheras del Tren Maya.

Durante la conferencia matutina, el mandatario reiteró que gracias a que la producción de los trenes y vagones será Ciudad Sahagún, en Hidalgo, se van a generar muchos empleos.

"Se va a cumplir con el presupuesto estimado, sin ampliaciones y se cumplirá en el tiempo, que es un desafío, necesitamos tener los trenes para el 2023 porque el Tren Maya tiene que empezar operaciones a finales de este año".

López Obrador reiteró que el Tren Maya transitará por la vía construida a mediados del siglo pasado, así como por el derecho de vía de la carretera, por lo que "no hay un trazo que afecte ninguna reserva ecológica".

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), precisó que la licitación es por 36 mil 500 millones de pesos, por debajo de lo que se había programado, se espera que la primera operación se tenga en diciembre de 2023.

Jiménez Pons señaló que hubo dos consorcios que entraron a la licitación y se basaron en la elección en los tiempos de entrega.

"El Tren Maya sacará de las carreteras a miles de camiones que se encargaban del transporte de materiales, que contaminaban mucho".

Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, señaló que los trenes tendrán tres diseños, uno con vistas al paisaje, uno de alimentos y otro con camarotes para viajes largos; el jaguar es la inspiración de los colores y texturas del diseño.

Explicó que en la fabricación se crearán 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Chihuahua.

Detalló que el montaje de los trenes está respaldado por las mejores empresas ensambladoras dedicadas al ramo.

"Los trenes de Alstom y Bombardier son muy seguros, pueden alcanzar los 160 y 200 kilómetros por hora y fueron diseñados “pensando en las necesidades de México”, afirmó.

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Ramos agradeció la confianza del Gobierno de México y Fonatur para llevar acabó la construcción del Tren Maya y aseguró que tendrán los más altos estándares de seguridad y tecnología, así como, el diseño de sus trenes es único en su tipo. “Es un tren para México, hecho en México” aseguró.

Thierry Best, director comercial de Alstom, así como los embajadores de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, y de Canadá, Graeme C. Clark, atestiguaron la firma del contrato en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.



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El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana el contrato para la adquisición de vagones para el Tren Maya, que vincula al Gobierno de México con las empresas que los construirán, Bombardier, de Canadá, y Alstom, de Francia.

Informó que se invertirán alrededor de 36 mil millones de pesos, para los primeros 42 vagones, talleres, sistemas ferroviarios y cocheras del Tren Maya.

Durante la conferencia matutina, el mandatario reiteró que gracias a que la producción de los trenes y vagones será Ciudad Sahagún, en Hidalgo, se van a generar muchos empleos.

"Se va a cumplir con el presupuesto estimado, sin ampliaciones y se cumplirá en el tiempo, que es un desafío, necesitamos tener los trenes para el 2023 porque el Tren Maya tiene que empezar operaciones a finales de este año".

López Obrador reiteró que el Tren Maya transitará por la vía construida a mediados del siglo pasado, así como por el derecho de vía de la carretera, por lo que "no hay un trazo que afecte ninguna reserva ecológica".

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), precisó que la licitación es por 36 mil 500 millones de pesos, por debajo de lo que se había programado, se espera que la primera operación se tenga en diciembre de 2023.

Jiménez Pons señaló que hubo dos consorcios que entraron a la licitación y se basaron en la elección en los tiempos de entrega.

"El Tren Maya sacará de las carreteras a miles de camiones que se encargaban del transporte de materiales, que contaminaban mucho".

Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, señaló que los trenes tendrán tres diseños, uno con vistas al paisaje, uno de alimentos y otro con camarotes para viajes largos; el jaguar es la inspiración de los colores y texturas del diseño.

Explicó que en la fabricación se crearán 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Chihuahua.

Detalló que el montaje de los trenes está respaldado por las mejores empresas ensambladoras dedicadas al ramo.

"Los trenes de Alstom y Bombardier son muy seguros, pueden alcanzar los 160 y 200 kilómetros por hora y fueron diseñados “pensando en las necesidades de México”, afirmó.

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Ramos agradeció la confianza del Gobierno de México y Fonatur para llevar acabó la construcción del Tren Maya y aseguró que tendrán los más altos estándares de seguridad y tecnología, así como, el diseño de sus trenes es único en su tipo. “Es un tren para México, hecho en México” aseguró.

Thierry Best, director comercial de Alstom, así como los embajadores de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, y de Canadá, Graeme C. Clark, atestiguaron la firma del contrato en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.



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