/ sábado 21 de septiembre de 2024

Agencia reguladora planea reasignar horarios de vuelos en aeropuertos de México

El regulador aéreo envió el anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) planea reasignar los horarios de salida y aterrizaje de las aerolíneas nacionales y extranjeras, tanto de pasajeros como de carga, para resolver la saturación en los aeropuertos del país.

Actualmente, cada aeropuerto y sus respectivos concesionarios determinan los horarios en función de la disponibilidad de las pistas, número de vuelos al día, tipo de aeronave, factores climáticos y el índice de puntualidad de las compañías.

Sin embargo, de acuerdo con un anteproyecto de decreto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), ahora cada aeropuerto debe dar preferencia a las aerolíneas con más vuelos programados en una temporada.

“La cantidad de horarios de aterrizaje y despegue asignados no debe exceder la capacidad de operaciones por hora del aeropuerto, ni la capacidad de pasajeros que puedan ser atendidos por el edificio terminal”, explicó la AFAC.

Expertos consultados por El Sol de México consideran que se trata de una medida arbitraria y que podría impactar negativamente a los usuarios, pues la saturación no es por falta de horarios, sino por deficiencias en la infraestructura de las terminales.

“Las aerolíneas podrían aprovechar que tienen exclusividad en ciertos horarios y elevar el costo de sus boletos, lo que eventualmente impactará al turismo en general. El plan debe ir acompañado de otras medidas o incentivos, como una mayor inversión en aeropuertos o renovación de las terminales”, aseguró Fernando Gómez Suárez, analista económico especializado en el sector aéreo.

Puede interesarte: Aerolíneas retrasan vuelos por tormenta sobre el AICM

“Lo peor que puede pasar es que a las aerolíneas no les convengan los nuevos horarios y abandonen rutas o disminuyan sus frecuencias de vuelo. Debe existir una mayor comunicación con otras instancias gubernamentales para resolver el problema de fondo”, puntualizó Gómez Suárez.

“Tal como está el proyecto se busca beneficiar al AIFA y Mexicana de Aviación. Hay aeropuertos con horas pico, como Monterrey o Cancún, pero que aun así logran atender a una gran cantidad de pasajeros por hora y al día”, subrayó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas.

El especialista recordó que actualmente las legislaciones internacionales establecen algunos parámetros como la antigüedad de las empresas, puntualidad y aprovechamiento de las frecuencias para la asignación de horarios, por lo que la propuesta de normativa de la AFAC no representa una solución inmediata a la saturación de los aeropuertos.

“Si se reducen o cambian los horarios también se pierde la conectividad, hay menor tráfico de pasajeros y por ende una caída en el turismo. Al volar, las personas buscan comodidad, y en ello va implícito el horario de salida o llegada”, subrayó Casas Lías.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La AFAC resaltó que las aerolíneas más cumplidas tendrán una prioridad para su asignación de horarios para despegue y aterrizaje, siempre y cuando al menos el 80 por ciento de sus operaciones no hayan presentado demoras en la última temporada de vuelos.

Estadísticas oficiales del organismo indican que hasta el cierre de septiembre del año pasado, Magnicharters y Aeromar fueron las dos aerolíneas nacionales con el menor índice de puntualidad.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) planea reasignar los horarios de salida y aterrizaje de las aerolíneas nacionales y extranjeras, tanto de pasajeros como de carga, para resolver la saturación en los aeropuertos del país.

Actualmente, cada aeropuerto y sus respectivos concesionarios determinan los horarios en función de la disponibilidad de las pistas, número de vuelos al día, tipo de aeronave, factores climáticos y el índice de puntualidad de las compañías.

Sin embargo, de acuerdo con un anteproyecto de decreto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), ahora cada aeropuerto debe dar preferencia a las aerolíneas con más vuelos programados en una temporada.

“La cantidad de horarios de aterrizaje y despegue asignados no debe exceder la capacidad de operaciones por hora del aeropuerto, ni la capacidad de pasajeros que puedan ser atendidos por el edificio terminal”, explicó la AFAC.

Expertos consultados por El Sol de México consideran que se trata de una medida arbitraria y que podría impactar negativamente a los usuarios, pues la saturación no es por falta de horarios, sino por deficiencias en la infraestructura de las terminales.

“Las aerolíneas podrían aprovechar que tienen exclusividad en ciertos horarios y elevar el costo de sus boletos, lo que eventualmente impactará al turismo en general. El plan debe ir acompañado de otras medidas o incentivos, como una mayor inversión en aeropuertos o renovación de las terminales”, aseguró Fernando Gómez Suárez, analista económico especializado en el sector aéreo.

Puede interesarte: Aerolíneas retrasan vuelos por tormenta sobre el AICM

“Lo peor que puede pasar es que a las aerolíneas no les convengan los nuevos horarios y abandonen rutas o disminuyan sus frecuencias de vuelo. Debe existir una mayor comunicación con otras instancias gubernamentales para resolver el problema de fondo”, puntualizó Gómez Suárez.

“Tal como está el proyecto se busca beneficiar al AIFA y Mexicana de Aviación. Hay aeropuertos con horas pico, como Monterrey o Cancún, pero que aun así logran atender a una gran cantidad de pasajeros por hora y al día”, subrayó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas.

El especialista recordó que actualmente las legislaciones internacionales establecen algunos parámetros como la antigüedad de las empresas, puntualidad y aprovechamiento de las frecuencias para la asignación de horarios, por lo que la propuesta de normativa de la AFAC no representa una solución inmediata a la saturación de los aeropuertos.

“Si se reducen o cambian los horarios también se pierde la conectividad, hay menor tráfico de pasajeros y por ende una caída en el turismo. Al volar, las personas buscan comodidad, y en ello va implícito el horario de salida o llegada”, subrayó Casas Lías.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La AFAC resaltó que las aerolíneas más cumplidas tendrán una prioridad para su asignación de horarios para despegue y aterrizaje, siempre y cuando al menos el 80 por ciento de sus operaciones no hayan presentado demoras en la última temporada de vuelos.

Estadísticas oficiales del organismo indican que hasta el cierre de septiembre del año pasado, Magnicharters y Aeromar fueron las dos aerolíneas nacionales con el menor índice de puntualidad.

Local

Llega la Navidad en SLRC; viveros ya cuentan con flores de nochebuena

Los sanluisinos están adquiriendo las diferentes variedades de flores de nochebuena para decorar sus casas y centros de trabajo, ya que es una flor que se asocia con la Navidad

Policiaca

Noche violenta en El Golfo: Acribillan a un hombre y localizan una cabeza en boulevard

Hasta el poblado pesquero se movilizaron peritos de la Fiscalía del Estado así como elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal para iniciar indagaciones

Local

Productores locales ya pueden reinscribirse en el Programa de Energía Agrícola

El programa está dirigido a personas físicas y morales con actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y re bombeo de agua para uso de riego

Policiaca

Agentes de la policía municipal son capacitados sobre violencia familiar

Debido al aumento de este delito, los agentes están apoyando en la atención a los reportes en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal

Local

Sanluisinos esperan que rutas de "peseras" cubra zonas alejadas

Habría que esperar la reacción de la ciudadanía, una vez que se pongan en funcionamiento esas diez unidades

Local

La Banda de Música de la Secundaria 30 va rumbo a Acapulco

En estos momentos, 62 estudiantes que integran la Banda de Música, acompañados de 15 maestros y un agente de viajes, se dirigen a Guerrero para participar en el AcaFest