/ jueves 28 de febrero de 2019

Es diferente construir un aeropuerto a una base aérea, advierte IATA sobre Santa Lucía

La ASF reveló que la Sedena no tuvo la capacidad operativa ni técnica para construir la barda perimetral del que sería el NAIM

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió de retos e ineficiencias a las que se enfrentará el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, entre ellos el que sea construido por la Secretaría de la Defensa.

Alexandre de Juniac, CEO de la IATA, advirtió que resulta muy diferente construir un aeropuerto a una base aérea.

"La conversión de la base aérea de Santa Lucía a un aeropuerto civil llevará tiempo y una inversión significativa, y los militares tendrán que adquirir experiencia en la gestión de un aeropuerto civil, algo muy diferente en comparación con una base aérea", opinó durante el Aviation Summit Mexico.

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su Informe de la Cuenta Pública 2017 que la Sedena no tuvo la capacidad operativa ni técnica para construir la barda perimetral del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reiteró que será el Ejército el responsable de construir el aeropuerto en Santa Lucía.

"Se construyó en el sexenio pasado una barda que se le encargó a la Sedena y hubo irregularidades, pero no podemos plantear que este sexenio también las haya", respondió el funcionario a este diario.

Decisión de tres aeropuertos complica operaciones aéreas

La IATA también mostró su decepción ante la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Alexandre de Juniac indicó además que el plan de un sistema de tres aeropuertos dificultarán el negocio de las aerolíneas y tendrá un impacto en la economía mexicana."La implementación de una solución de tres aeropuertos presenta grandes desafíos técnicos y comerciales".

Asimismo, hizo un llamado al nuevo gobierno para que dé a conocer lo antes posible el proyecto de operación conjunto de la base aérea de Santa Lucía, la terminal de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Peter Cerdá, vicepresidente regional para América de IATA, pidió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presente a las aerolíneas el plan aeroportuario para el Valle de México lo antes posible.Indicó que sin esta información y sin el apoyo federal, las aerolíneas no pueden cumplir sus expectativas de crecimiento.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió de retos e ineficiencias a las que se enfrentará el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, entre ellos el que sea construido por la Secretaría de la Defensa.

Alexandre de Juniac, CEO de la IATA, advirtió que resulta muy diferente construir un aeropuerto a una base aérea.

"La conversión de la base aérea de Santa Lucía a un aeropuerto civil llevará tiempo y una inversión significativa, y los militares tendrán que adquirir experiencia en la gestión de un aeropuerto civil, algo muy diferente en comparación con una base aérea", opinó durante el Aviation Summit Mexico.

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su Informe de la Cuenta Pública 2017 que la Sedena no tuvo la capacidad operativa ni técnica para construir la barda perimetral del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reiteró que será el Ejército el responsable de construir el aeropuerto en Santa Lucía.

"Se construyó en el sexenio pasado una barda que se le encargó a la Sedena y hubo irregularidades, pero no podemos plantear que este sexenio también las haya", respondió el funcionario a este diario.

Decisión de tres aeropuertos complica operaciones aéreas

La IATA también mostró su decepción ante la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Alexandre de Juniac indicó además que el plan de un sistema de tres aeropuertos dificultarán el negocio de las aerolíneas y tendrá un impacto en la economía mexicana."La implementación de una solución de tres aeropuertos presenta grandes desafíos técnicos y comerciales".

Asimismo, hizo un llamado al nuevo gobierno para que dé a conocer lo antes posible el proyecto de operación conjunto de la base aérea de Santa Lucía, la terminal de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Peter Cerdá, vicepresidente regional para América de IATA, pidió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presente a las aerolíneas el plan aeroportuario para el Valle de México lo antes posible.Indicó que sin esta información y sin el apoyo federal, las aerolíneas no pueden cumplir sus expectativas de crecimiento.

Local

Diana Chacón es galardonada como Mujer del Año

La Asociación de Mujeres Profesionistas y de Negocios le otorgó la distinción más grande del organismo

Policiaca

Capturan en cateo a tres presuntos narcomenudistas

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y Secretaría de Marina Armada de México

Policiaca

Reportan enfrentamientos entre grupos rivales en el Golfo de Santa Clara

Presuntamente algunos sospechosos que ingresaron al poblado a bordo de vehículos están siendo perseguidos por las autoridades

Local

El aguinaldo es una prestación irrenunciable, ¿Qué pasa si no lo recibo?

Los patrones tienen hasta el 20 de diciembre para pagarle a sus empleados por la labor realizada durante el año

Local

Invierten 80 mdp en rehabilitación de carreteras rurales

Prácticamente, las obras programadas para este año ya finalizaron; están en planeación las obras del 2025

Local

¿Saldo Infonavit congelado? Aquí te decimos como puedes ser beneficiado

Los trabajadores sanluisinos que tienen deuda con el Infonavit pueden acudir a solicitar mayor información a la oficina de la avenida Hidalgo entre las calles Segunda y Tercera