/ martes 17 de abril de 2018

Advierte Moody’s riesgos si se cancela el NAIM

En un análisis, la firma se refirió en particular a lo expresado por López Obrador, quien se opone a la construcción del nuevo aeropuerto

La calificadora de riesgo Moody’s alertó que la cancelación de la nueva terminal aérea o serios retrasos en su apertura, tendrían implicaciones crediticias negativas no solo para el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, sino también para el sector en general.

En un análisis divulgado este martes, la firma se refirió en particular a lo expresado por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien se opone a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y ha prevenido que, de ser electo, revisará el proyecto y considerará otras alternativas.

Para la agencia, esta posibilidad representa un “riesgo clave” frente al sólido tráfico aéreo en México que impulsará el perfil crediticio de los aeropuertos del país.

Moody’s precisó que el tráfico total aumentó 60% entre 2012 y 2017, es decir, un promedio de 10% anual. Una tendencia que las empresas de sector esperan que se mantenga, principalmente por viajeros de Estados Unidos y México, acompañada de una baja en el costo de los boletos por una mayor competencia.

“El desempeño financiero de los aeropuertos también se beneficia con el crecimiento de los ingresos no aeronáuticos. Los ingresos totales de los aeropuertos privados están creciendo incluso más rápido que el tráfico, a una tasa de crecimiento anual compuesta de 21% en el período 2013-2017, impulsados por ingresos no aeronáuticos tales como concesiones, las cuales aumentaron 21.2% en el mismo período”.

En consecuencia, destacó la calificadora, la situación financiera de los aeropuertos mexicanos se fortaleció y ya reportan indicadores clave más altos que el promedio de la cartera global de terminales administradas por privados.

Moody’s señaló además las implicaciones negativas de una eventual cancelación del NAIM, ya que su apertura generaría flujo de efectivo adicional para el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (NAFIN), que estaría disponible para pago de servicio de la deuda debido a la mayor capacidad y crecimiento esperado del tráfico de pasajeros.

“El principal desafío de largo plazo para las compañías aeroportuarias son las restricciones de capacidad que pudieran inhibir su crecimiento”, indicó Adrián Garza, vicepresidente senior analyst de Moody’s.

La calificadora de riesgo Moody’s alertó que la cancelación de la nueva terminal aérea o serios retrasos en su apertura, tendrían implicaciones crediticias negativas no solo para el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, sino también para el sector en general.

En un análisis divulgado este martes, la firma se refirió en particular a lo expresado por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien se opone a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y ha prevenido que, de ser electo, revisará el proyecto y considerará otras alternativas.

Para la agencia, esta posibilidad representa un “riesgo clave” frente al sólido tráfico aéreo en México que impulsará el perfil crediticio de los aeropuertos del país.

Moody’s precisó que el tráfico total aumentó 60% entre 2012 y 2017, es decir, un promedio de 10% anual. Una tendencia que las empresas de sector esperan que se mantenga, principalmente por viajeros de Estados Unidos y México, acompañada de una baja en el costo de los boletos por una mayor competencia.

“El desempeño financiero de los aeropuertos también se beneficia con el crecimiento de los ingresos no aeronáuticos. Los ingresos totales de los aeropuertos privados están creciendo incluso más rápido que el tráfico, a una tasa de crecimiento anual compuesta de 21% en el período 2013-2017, impulsados por ingresos no aeronáuticos tales como concesiones, las cuales aumentaron 21.2% en el mismo período”.

En consecuencia, destacó la calificadora, la situación financiera de los aeropuertos mexicanos se fortaleció y ya reportan indicadores clave más altos que el promedio de la cartera global de terminales administradas por privados.

Moody’s señaló además las implicaciones negativas de una eventual cancelación del NAIM, ya que su apertura generaría flujo de efectivo adicional para el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (NAFIN), que estaría disponible para pago de servicio de la deuda debido a la mayor capacidad y crecimiento esperado del tráfico de pasajeros.

“El principal desafío de largo plazo para las compañías aeroportuarias son las restricciones de capacidad que pudieran inhibir su crecimiento”, indicó Adrián Garza, vicepresidente senior analyst de Moody’s.

Policiaca

Automovilista se equivoca de calle y cae al canal de la Mesa Arenosa

Reportes del accidente indicándose que había gente en el interior del auto que fue cubierto por el agua provocó la movilización de los Bomberos Municipales

Local

¿Saldo Infonavit congelado? Aquí te decimos como puedes ser beneficiado

Los trabajadores sanluisinos que tienen deuda con el Infonavit pueden acudir a solicitar mayor información a la oficina de la avenida Hidalgo entre las calles Segunda y Tercera

Local

Ayuntamiento de SLRC une esfuerzos con 4FrontED a beneficio de la frontera

Recientemente, los regidores que integran la comisión de Asuntos Fronterizos se reunieron con el equipo de trabajo de la organización 4FrontED

Local

El aguinaldo es una prestación irrenunciable, ¿Qué pasa si no lo recibo?

Los patrones tienen hasta el 20 de diciembre para pagarle a sus empleados por la labor realizada durante el año

Local

Presentan en la UES San Luis el libro de Rubén Meneses

En la presentación de “Los paseos de Matres, una travesía por la literatura del desierto”, el autor estuvo acompañado por estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés

Local

Festival Vive San Luis deja 36 mdp en derrama económica

Asimismo, hubo una asistencia calculada en 90 mil personas, en los cuatro días que duró el evento