Canadá y Estados Unidos anunciaron estedomingo un nuevo acuerdo comercial trilateral junto con Méxicodespués de meses de negociación que sustituirá alTratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
El acuerdo preservará un mecanismo desolución de controversias comerciales que Canadáluchó por mantener para proteger su industria maderera y otrossectores de los aranceles antidumping de Estados Unidos, dijeronfuentes canadienses.
Pero aquello tuvo un costo.
Canadá acordó brindarles a losproductores de lácteos de Estados Unidos acceso a un 3.5 porciento de su mercado doméstico de productos lácteos deaproximadamente 16,000 millones de dólares al año. Lasfuentes dijeron que el Gobierno canadiense se está preparadopara ofrecer una compensación a los productores lecherosperjudicados por el acuerdo.
Lee también: Nuevo acuerdo comercial entre EU, México yCanadá a detalle
Canadá también acordó un cupode 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en elcaso de que Trump imponga aranceles de autos globales de un 25 porciento por motivos de seguridad nacional.
La cuota permitiría un crecimientosignificativo en las exportaciones de automóviles libres dearanceles desde Canadá por encima de los niveles actuales deproducción de alrededor de 2 millones de unidades,salvaguardando las plantas canadienses.
El USMCA establece un contenido mínimoregional de un 70 por ciento en la regla de origen de los autosdentro del tratado.
El nuevo TLCAN reconoce la propiedad"inalienable e imprescriptible" del Estado mexicano sobresus hidrocarburos, en momentos en que el equipo de LópezObrador, que asumirá el 1 de diciembre, revisa un centenar decontratos energéticos.
Además, en el remozado pacto seacordó mantener los tipos de cambio determinados por elmercado, no incurrir en manipulación cambiaria, combatir lacorrupción y, entre otras cosas, terminar con el trabajoinfantil.
Entérate: Estas son las fechas clave de la renegociacióndel TLCAN
La administración de Trump habíaamenazado con proceder con un pacto bilateral con México sifracasaban las conversaciones de Estados Unidos conCanadá.
Buyalligator meatLas noticias deleitaron a los mercadosfinancieros, preocupados durante meses sobre el potencial dañoeconómico si se fracturaba el TLCAN.
Tanto el dólar canadiense como el pesomexicano se recuperaron al circular la noticia de que se habíaconcretado un acuerdo trilateral. La moneda canadiense subíaun 0.52 por ciento frente al dólar, mientras que el pesoganaba un 0.56 por ciento.