La reconstrucción y eventual reactivación económica de Acapulco, Guerrero, debe darse entre la iniciativa privada y el gobierno federal, ya que implica un “trabajo titánico” en beneficio de la sociedad, comentó Jorge Arce, presidente del consejo de administración y director general de HSBC México.
“Acapulco está destruido y solo con un trabajo titánico y asociaciones público privadas, podemos reconstruirlo. Es un lugar que tiene muchas peculiaridades, el turismo de ahí tiene ciertas características”, comentó el ejecutivo.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante su participación en el Congreso Nacional de Turismo 2023, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Jorge Arce destacó que para la reconstrucción de la entidad se necesita creatividad, pues gran parte de los comercios quedaron destruidos.
En el caso del banco, precisó, recién se aperturó la segunda sucursal de un total de cinco que quedaron dañadas tras el paso del huracán Otis hace un par de semanas.
“No todo depende de hoteles, hay departamentos y centros comerciales, la costera está destruida, los bancos sufrimos muchísimo. Tenemos que trabajar juntos y ser creativos y así rescatar Acapulco”, agregó el ejecutivo de HSBC México.
Empleo, de los mayores retos en reactivación
En su intervención, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, consideró que el empleo es una de las principales variables que se deben cuidar en torno a la reactivación económica de Acapulco.
Según el ejecutivo, si bien las aseguradoras y bancos ya están trabajando en el pago de indemnizaciones, hay un gran número de departamentos que están pendientes de reconstruirse y eso puede limitar el dinamismo del mercado laboral en los próximos meses.
“El gran problema es la dependencia del empleo que trabaja alrededor de los departamentos; necesitamos un plan integral. La complejidad de lo que estamos viendo en Acapulco es mucho más alta de lo que hemos visto con otro huracán”, añadió Osuna Osuna.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, Felipe García Ascencio, director general de Santander México, recordó que el país debe seguir aprovechando su potencial para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), sobre todo por la llegada de empresas internacionales, un fenómeno económico conocido como nearshoring.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music