Las fake news o noticias falsas tienen el objetivo en muchas ocasiones de aumentar las visitas a una determinada página web, o bien, influir en las opiniones de la política pública o generar alguna confusión.
Sin embargo, existen varias herramientas y sitios web que permiten identificar a la brevedad cuando una noticia, imagen o video es falso, además de varias prácticas que se pueden implementar.
Jesús Mario Gastélum Rochín, director general de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que una de esas prácticas es verificar la dirección web a la que se entra, ya que muchas llegan a ser ilegítimas.
“Si es una página web hay que revisar la sección acerca de ‘Nosotros’, ahí buscamos información sobre las editoriales, si existen números de teléfono, la misión o visión del medio, hay muchísima información que nos puede dar la certeza de estar en un sitio legítimo”.
También recomienda comparar las noticias con otros medios de comunicación, ya que en ocasiones las fake news suelen ser muy alarmantes, razón por la cual tendría que estar publicada en más de un sitio.
“Hay que analizar el contenido y los títulos, en general, las noticias falsas suelen ser muy alarmantes, muy llamativas, demasiado buenas para ser verdad. Entonces nosotros podemos buscar en google esa noticia para ver si la tienen otros medios de comunicación y así verificar la veracidad de la nota”.
Distintas herramientas
Algunas de las propuestas de Google para dar certeza al lector es Fact Check Explorer, donde se pueden identificar las noticias que otros usuarios ya buscaron, con el objetivo de conocer de dónde proviene la noticia falsa.
La Búsqueda avanzada es otro recurso que se puede utilizar, por ejemplo, el usuario podría buscar términos entre comillas para buscar frases específicas, o bien, encontrar fuentes sin mucho impacto mediático.
La extensión “site:” en el buscador ayuda a encontrar información en un sitio web en específico, mientras “filetype:” otorga resultados de documentos en cierto formato, mientras que “cache” ayuda a encontrar la última versión previa de un sitio.
Por su parte, Google Reverse Image Search es una herramienta que permite hacer una búsqueda inversa de una fotografía, que desvela la fuente original, saber si es antigua (si ya se ha publicado anteriormente), averiguar dónde más se ha utilizado o si se trata de una manipulación de la fotografía original.
FotoForensics ayuda a descifrar si una imagen ha sido manipulada. Esta herramienta exige tener algunos conocimientos de fotografía porque no dice directamente si la foto ha sido retocada o no pero sí da algunas pistas sobre el brillo de los objetos insertados artificialmente.
En cuanto a video, InVid es un plugin disponible para Chrome y Firefox que emplea varios recursos para tratar de descifrar vídeos que son manipulados.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Gastélum Rochín recordó a la ciudadanía que la Unidad Cibernética está atenta a cualquier denuncia que se realice en sus redes sociales.
“Hay que denunciar las publicaciones que nosotros consideremos como con datos falsos, evitemos que se siga propagando esa información en diferentes redes sociales, que la sigan compartiendo , que le sigan dando like si nosotros sabemos que se trata de una noticia falsa”.