Ser funcionaria de casilla: una responsabilidad cívica y un orgullo para Belén Pérez Ruelas

El ser funcionario de casilla es parte fundamental de la jornada electoral, se considera un deber cívico

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · miércoles 24 de abril de 2024

Para Belén Pérez, el ser funcionaria de casilla es una gran responsabilidad Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

Ser funcionaria de casilla es una responsabilidad muy fuerte en que se tiene que cuidar el debido proceso de la elección, y hacerlo es de mucho orgullo. Para Belén Pérez Ruelas, el haber sido seleccionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue algo que ella quería hacer y desde un principio pidió ser elegida como presidenta de casilla.

“La maestra Irene Galaviz fue a buscarme, pero no me encontró, me dejó un oficio con sus datos, ahí venía el ofrecimiento, pero le dije que quería ser presidente de casilla, si no, no”.

Este cuatro de abril es el último día para que los candidatos locales se registren ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) / Archivo / Tribuna de San Luis

Agregó que, para ello, se debe tener cierto nivel de estudios, cuando revisaron, se dieron el puesto que deseaba. Expresó que eligió ese puesto, debido a que es el más alto dentro de la mesa directiva, simplemente era el sitio que ella quería, porque es del mando total de la casilla.

Mencionó que ser funcionario de casilla es una gran responsabilidad, ya que es cumplir con el deber como ciudadanos, que todos deberían de hacerlo. “Todos deberíamos de tener ese compromiso de ciudadanía hacia el país, los electores deben estar seguros que su voto está seguro con nosotros, así es como funciona la democracia”.

Dijo respetar a quien no acude a la cita para ser funcionario, aunque haya sido seleccionado, ya que es de libre albedrío de cada persona si participa o no en la elección.


Para Belén Pérez, el ser funcionaria de casilla es una gran responsabilidad Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


Las funciones

Una de las instrucciones, es llegar al sitio de la ubicación de la casilla a las 7:30 en punto, para la preparación de la misma, desde las urnas, el papeleo, los utensilios, las mamparas, etcétera, para abrir a las 8:00 de la mañana; es decir, tienen media hora para preparar todo y tenerlo listo para la jornada.

“El elector llega primero conmigo, me entrega su credencial, le reviso su pulgar derecho (para saber si no votó en otra parte); es muy importante que esa persona pertenezca a la sección en que va a votar, le entregó las boletas y esperamos a que la deposite en la urna”.


Para Belén Pérez, el ser funcionaria de casilla es una gran responsabilidad Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis



La persona regresa, le marcan la credencial y se la entregan, le colocan la tinta indeleble en el pulgar derecho, siendo el escrutador 1 quien lo hace. Cabe señalar que el secretario segundo es quien se encarga de las elecciones en la localidad, ya que ella se hará cargo de las federales.

Al final de la jornada, será ella la encargada de entregar los resultados a las instalaciones del INE, en la avenida Chiapas y calle Siete; el secretario 2 llevará sus paquetes a la avenida Félix Contreras y 9, a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Reconocimiento

Por su parte, la capacitadora Irene Galaviz, uno de los problemas que se encuentran para reclutar a personas para ser funcionarios de casilla, es que quieren un pago por estar a cargo de la casilla.

“Lo que les decimos es que solo se dará un incentivo para los alimentos, pero en lo personal, no dejo que gasten ese dinero, yo les doy el alimento por iniciativa propia”.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Aparte, se le entrega a cada uno un reconocimiento por parte del INE, por el apoyo de todo el día estar al tanto en las elecciones; cabe señalar que este reconocimiento entregado por el organismo, tiene valor curricular.


Para Belén Pérez, el ser funcionaria de casilla es una gran responsabilidad Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


La insaculación

Para elegir a quienes van a ser funcionarios de casilla, el INE hace la primera insaculación en base al apellido de la persona, o bien el mes en que nacieron, en este caso, fue marzo.

En la capacitación, se les pregunta qué nivel de estudios tienen cada uno, entran al segundo sorteo; los puestos se manejan en base al nivel. Los puestos son: presidente de casilla, secretario un, secretario dos, escrutador uno, dos y tres, así como suplente general uno, dos y tres.