Uno de los principales clamores que han externado los sanluisinos a los candidatos a puestos de elección popular de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis (PRI, PAN, PRD) es el tema de la seguridad pública, por lo que están haciendo el compromiso que de llegar a ser funcionarios trabajarán coordinados para lograr que San Luis Río Colorado sea la ciudad segura y tranquila que era años atrás.
En rueda de prensa convocada por el candidato a la presidencia municipal, Norberto "Chobys" Corona Mendoza; a la diputación local por el Distrito 1, Juan Pablo Arenivar Martínez (Wasapraka) y la candidata del Distrito 2, Virgen Zepeda, hablaron de las propuestas que han recogido de la ciudadanía en su transitar por las colonias de San Luis Río Colorado y su valle, durante los 9 días que llevan en campaña.
Norberto “Chobys” Corona comentó que una de las principales preocupaciones de la gente, es la inseguridad pública que se vive en la zona urbana, zona rural y en el Golfo de Santa Clara.
En este sentido, destacó: “El tema de la seguridad pública es muy amplio. Debemos tener, primero, más vigilancia con cámaras en entradas de la ciudad y en el centro para seguir los vehículos que son robados y también es importante tener mejor equipamiento de patrullas”.
Dio a conocer que hay un plan muy ambicioso de comprar patrullas eléctricas, pues una patrulla común y corriente de combustión interna genera un gasto de aproximadamente 750 mil pesos anuales. Mientras que una patrulla eléctrica genera un gasto de alrededor de 12 mil pesos por año, pero si el Ayuntamiento tiene su propio sistema de energía solar ese costo se bajaría a alrededor de 9 mil 500 pesos y aunque reconoció que son programas muy ambiciosos vio factible ejecutarlo en la localidad.
En el tema de la seguridad pública Norberto “Chobys” Corona refirió que se cuenta con una escuela de policía que se puede reforzar con mejor educación para los agentes policiacos, pues considera que es muy necesario que en este municipio se tengan más elementos, ya que actualmente son alrededor de 257 y se deben tener al menos 300 policía por cada 100 mil habitantes. Si se toma en consideración que en este municipio somos 250 mil residentes, hacen falta policías municipales, ya que debe haber al menos 600 guardianes del orden.
Añadió que es necesario ofrecer mejor educación para que la policía municipal esté más preparada, más educada y mejor armada con patrullas, chalecos, etcétera, para hacer frente a la delincuencia.